Público
Público

Rafael Sánchez Ferlosio, Premio Nacional de las Letras 2009

El ministerio de Cultura reconoce la labor literaria del escritor con este galardón. 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El escritor Rafael Sánchez Ferlosio (Roma, 1927) ha sido galardonado hoy con el premio Nacional de las Letras Españolas 2009. Este galardón, que concede el Ministerio de Cultura en reconocimiento al conjunto de la obra de un autor español, escrita en cualquiera de las lenguas españolas, está dotado con 40.000 euros.

Este premio, el más prestigioso, tras el Cervantes, de cuantos se otorgan en España a un escritor. El año pasado este premio recayó en Juan Goytisolo, quien no ha podido asistir.

El galardón es el más prestigioso tras el Cervantes

Ha actuado como presidente del jurado el director general de Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, y como vicepresidenta la subdirectora general adjunta de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Isabel Ruiz de Elvira. También han formado parte de él José Manuel Blecua, Andrés Fernández-Albalat, Andrés Urrutia, Marta Pessarrodona, José Gómez Asencio, Juan Mollá, Santos Alonso, Lucía Martínez, Esther Tusquets y Ana María Matute, galardonada en 2007.

El escritor ha declarado sentirse sorprendido por el premio y aseguró que se 'alegraba' mucho y que no se lo esperaba. 'Siempre me ha gustado escribir', asegura el autor, quien reconoce que los premios que ha recibido le han venido 'muy bien', pero que ya no sueña 'con nada'. 'Yo estoy siempre despierto', declaró. 

Sobre sus futuros proyectos Ferlosio, a sus 82 años, dice que aún sigue escribiendo 'cositas', que lo hace 'cada vez menos' y cada vez 'más despacio'. 'Yo me muero cualquier día, soy muy viejo ya', añadió el escritor al ser preguntado sobre si piensa en el futuro.

'Me ha sorprendido este nuevo premio. La verdad es que me dan demasiados', decía Sánchez Ferlosio, entre sincero y divertido, poco después de saber la noticia. 'La verdad es que yo he vivido más de premios que de otra cosa', reconocía con su habitual franqueza el escritor. 

Hijo de padre español, el escritor Rafael Sánchez Mazas, y madre italiana, Rafael Sánchez Ferlosio nació en Roma el 4 de diciembre de 1927 y adquirió prestigio mundial con sus dos primeras novelas, Industrias y andanzas de Alfanhui (1951) y El Jarama, con la que ganó en 1955 el Premio Nadal y un año más tarde el Premio de la Crítica.

El autor de El Jarama se reconoce como un escritor 'siempre despierto'

Este premio culmina el reconocimiento a la obra de un gran escritor, ya que en 2004 obtuvo el Premio Cervantes y diez años antes había sido reconocido con el Premio Nacional de Ensayo por su colección de aforismos Vendrán más años malos y nos harán más ciegos.

El nuevo premio de las Letras ha escrito poesía, cuentos, narración breve y traducciones, pero en los últimos años se ha dedicado especialmente al género periodísticos y los ensayos.

Sánchez Ferlosio ha mantenido actitudes críticas en temas como el ejército, la guerra (se opuso públicamente a la del Golfo) o las celebraciones del V Centenario del descubrimiento de América.

Sus libros más recientes son Sobre la guerra (2007), God and gun. Apuntes de polemología (2008) y 'Guapo' y sus isótopos, publicado este mismo año.