Público
Público

La RAI, criticada por emitir "Brokeback Mountain" con cortes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Homosexuales y defensores de la libertad de expresión han criticado a la televisión estatal italiana RAI por cortar las escenas de amor más explícitas durante la emisión de la película "Brokeback Mountain".

El filme, que ganó tres premios Oscar en 2006, narra la historia de amor entre dos 'cowboys' a través de los años, a pesar de que ambos están casados y tengan familias.

La versión que la televisión pública emitió el lunes por la noche, y que comenzó a las 22:45 horas, no incluyó las escenas en las que los dos 'cowboys', interpretados por Jake Gyllenhaal y el fallecido Heath Ledger, hacen el amor por primera vez en una tienda de campaña, ni tampoco una escena posterior de un beso.

"¿No creen que una audiencia adulta podría haber soportado besos y un amor efusivo entre dos hombres?", declaró Auerilio Mancuso, líder del mayor grupo a favor de los derechos de los homosexuales, Arcigay, en el diario La Repubblica.

Mancuso señaló que pediría una investigación a la comisión parlamentaria que supervisa a la RAI.

La RAI dijo que este no era un caso de censura, sino una cuestión de organización interna.

Agregó que el plan original era emitir la versión modificada más temprano en el 'prime time', cuando los canales son objeto de censura ya que puede haber niños viendo la televisión. Pero la hora de emisión se retrasó y los técnicos olvidaron poner la versión completa.

Los críticos afirman que una película con dos heterosexuales besándose no habría sido objeto de cortes, ni siquiera en el 'prime time'.

La RAI sostuvo que pronto se emitirá una versión completa de la película, dirigida por Ang Lee, en la franja de 'late-night'.