Público
Público

Rajoy acusa a Zapatero de "bajarse los pantalones" por los PGE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un día antes de su votación definitiva, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, calificó el miércoles de "bajada de pantalones" los acuerdos que el Gobierno ha alcanzado con el PNV y el BNG para dar luz verde a las cuentas públicas del 2009.

"A lo que hemos asistido para que le aprueben unos Presupuestos que no valen es una descomunal bajada de pantalones", afirmó el líder de la oposición.

Tras largas negociaciones, el Gobierno socialista logró al principio de su tramitación el apoyo a los PGE a cambio de concesiones como la transferencia de la competencia en I+D+I para el País Vasco y la financiación de la jubilación anticipada de la Ertzaintza en el caso del PNV y un incremento de la inversión para Galicia en el del BNG.

Este acuerdo permitirá el jueves que la Cámara Baja de luz verde a los PGE.

El líder del principal partido de la oposición acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de haber pactado el apoyo a las cuentas ignorando "el interés general".

"¿Los Mossos de Esquadra tienen el mismo derecho o es necesario que ERC y CiU apoyen también sus presupuestos?", planteó Rajoy al presidente.

Por su parte, Zapatero recomendó a Rajoy tener un poco de "coherencia, de seriedad y un poco menos de hipocresía", e hizo uso de hemeroteca para recordarle que la formación que preside también pactó las cuentas públicas con los nacionalistas vascos en cuatro ocasiones.

"Ahora que hacemos acuerdos nosotros es nefasto para el interés general, no es creíble", señaló Rodríguez Zapatero, que volvió a calificar de "útiles" sus presupuestos para el próximo año.