Público
Público

Rajoy afirma que le "preocupa" el posible acuerdo entre CiU y ERC

El presidente del Gobierno considera que la consulta sobre autodeterminación "está lejos de lo que piensa la mayoría de ciudadanos". Anuncia en Bruselas que enviará una carta a los mandatarios de la UE con los que se

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado hoy su preocupación por el contenido del pacto entre CiU y ERC en Catalunya a la espera de conocer detalles sobre el mismo, y se ha mostrado en desacuerdo con lo que ha conocido hasta ahora por los medios de comunicación. Rajoy se ha referido a las negociaciones entre ambos partidos catalanes para la investidura de Artur Mas en la rueda de prensa que ha ofrecido en Bruselas al término del último Consejo Europeo del año.

El jefe del Ejecutivo ha precisado que él desconoce el contenido concreto del pacto entre CiU y ERC, pero ha señalado que lo que ha podido leer hasta ahora es lo que le lleva a expresar esa preocupación y a mostrar su desacuerdo con ello. Además, ha considerado que esa sensación la comparte también la inmensa mayoría de ciudadanos.

'Pero como no sé si se ha cerrado el acuerdo o no, no me voy a posicionar más sobre ello', ha añadido Rajoy, antes de recalcar que la prioridad tanto en el conjunto de España como en Cataluña es la lucha contra la crisis económica, el crecimiento y la creación de empleo. A eso cree que deberían dedicarse todos los gobiernos, tanto el central, como los autonómicos y locales, al tiempo que ha subrayado que para luchar contra la crisis es muy importante no introducir factores de inestabilidad política. 'Eso no ayuda absolutamente nada', ha concluido.

Respecto a los asuntos tratados en la reunión del Consejo Europeo, Rajoy ha celebrado la decisión de los máximos mandatarios de los 27 por 'avanzar en la unidad bancaria y económica' con la aprobación de la supervisión bancaria única que ya se anunció ayer. 'España ha contribuido intensamente a este debate con una visión de conjunto contenida en la carta que dirigí a los presidentes del Consejo y de la Comisión', ha celebrado.

Pero además, el presidente español ha anunciado que enviará a ambos una nueva misiva con 'propuestas del Gobierno para la unión política'. La mandará a pesar de haber mantenido un encuentro con ellos hoy mismo.