Público
Público

Rajoy alaba a Valcarcel por su labor «sin estridencias ni numeritos»

El presidente de Murcia asegura que «apoya al 1.000 por 100» el proceso abierto por el líder del PP

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

En días de polémica por los primeros pasos que ha dado a la hora de rediseñar supartido, Rajoy empieza a dar pistas de por qué ha premiado a algunos con nuevos cargos. Ayer, dejó muy claros los motivos por los que Ramón Luis Valcárcel, el presidente murciano, preside el comité organizador del Congreso que el Partido Popular celebrará el próximo junio en Valencia.

El presidente de los conservadores actuó de maestro de ceremonias en un acto organizado por el Foro de la Nueva Economía en Madrid al que Valcárcel había acudido a hablar de su región. Antes de que el presidente murciano tomara la palabra, Rajoy se subió a la tarima para dedicarle unas palabras.

Para Rajoy, Valcárcel es un director de orquesta 'capacitado y eficiente', que 'sin estridencias, sin numeritos, ni fáciles coartadas victimistas' ha conseguido 'mejorar la
vida de los ciudadanos'.

¿Un mensaje para Madrid?

Quizá con estas palabras Mariano Rajoy intentaba lanzar un mensaje de advertencia a aquellos integrantes de su partido que le han puesto el camino cuesta arriba en los últimos meses. A ninguno de los asistentes se le escapaba la polémica que se desató cuando Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, rivalizaron por figurar en las listas a las generales. Un órdago de Aguirre en el último momento hizo que el líder de los conservadores se decantara por no contar con ninguno de los dos.

Pero los desencuentros no acabaron ahí. En los últimos días, Aguirre ha visto cómo Rajoy entrega la organización del Congreso de junio a Valencia y no coloca a ninguna de sus personas de confianza en la ponencia de Estatutos, la más importante.

Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre estaban presentes en el Casino de la calle Alcalá de Madrid cuando Rajoy pronunció estas palabras. Ambos coincidieron en señalar que el partido no vive un mal momento, más bien defendieron todo lo contrario.

También habló Rajoy de los excelentes resultados electorales de Murcia, de los 'que no hay precedentes en ninguna comunidad autónoma'. Y se atrevió a desafiar: 'Y si alguno tiene algún precedente, que lo diga'.
El líder de los conservadores se quejó de que 'la voz de las provincias' no se oye en Madrid. Y aquí vino otro aviso. Cree Mariano Rajoy que, a veces, el 'ruido inmediato' impide escuchar 'el sonido limpio y claro que llega de fuera'.

Respuesta de Valcárcel

Tras un discurso centrado en la región de Murcia, en el que no faltó el tema del agua ('A Murcia no se la ha tratado con Justicia', dijo), mostró su total apoyo a Rajoy para el Congreso de junio. Y en cuanto al proceso de renovación que el líder del PP ha abierto, señaló: 'Lo apoyo al 1.000 por 100'.

Valcárcel restó importancia a los rumores sobre división interna en el partido. 'Hay opiniones para todos los gustos, pero se está haciendo lo que se tiene que hacer'. Dijo desconocer si en el Congreso de Valencia habrá 'una, diez o veinte candidaturas' a presidir el partido, pero que sí conocía la única que se ha hecho pública hasta ahora, la de Mariano Rajoy, 'la que yo voy a apoyar y voy a votar', adelantó.

Preguntado por la persona que cree que será el próximo secretario general del PP, contestó con ironía: 'No tengo aspiración y no voy a serlo'.