Público
Público

Rajoy anuncia un sistema fiscal para el sector naval compatible con Bruselas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció hoy que negocia con la Comisión Europea (CE) un nuevo sistema fiscal para el sector de la construcción naval que será compatible con el derecho comunitario y servirá para impulsar la actividad y el empleo.

En la Sesión de Control al Gobierno, Rajoy explicó que los Ministerios de Industria, Energía y Turismo, y de Hacienda y Administraciones Públicas han mantenido diferentes reuniones con miembros de la CE a nivel técnico y político para definir los instrumentos que conformarán el nuevo sistema.

Así, explicó que la Dirección General de Tributos presentó el pasado 3 de febrero el borrador de este sistema a la CE, para conseguir "su visto bueno formal".

"Le doy prioridad a la implantación de un sistema de financiación de buques para el sector de la construcción naval", indicó Rajoy, quien confió en tener dentro de poco "una solución razonable y satisfactoria" que, a su juicio, debería ser "similar" al método utilizado en Francia.

En respuesta a una pregunta del diputado del Grupo Parlamentario Vasco Josu Erkoreka, el presidente del Gobierno aseguró que el nuevo sistema es urgente y garantizará la competitividad del sector, si bien apuntó que no tendrá efectos retroactivos, porque generaría "muchos problemas y dificultades".

Erkoreka pidió al Gobierno que ponga en marcha este sistema durante el primer trimestre del año, porque "el sector se muere", ya que, desde que la CE suspendió a mediados de 2011 el anterior sistema de arrendamiento fiscal, en los astilleros "no hay pedidos ni trabajo".

Erkoreka consideró "dramática" la situación del sector que, si ya se encontraba "enormemente debilitado por la competencia asiática, la decisión de la CE vino a dar "la puntilla definitiva" y lo dejó "en la UVI". "Y puede empeorar más si no se toman medidas de inmediato", dijo.

Durante los últimos 25 años, la Unión Europea ha pasado de representar el 25 % de la cuota de mercado mundial al 5 %, y de éste total, los astilleros españoles tienen sólo son el 11 %, detalló el diputado del grupo parlamentario vasco.

La CE paralizó a finales de agosto el sistema español de bonificaciones a la construcción de buques, el denominado "tax lease", vigente en España desde 2003, tras las denuncias presentadas por asociaciones de astilleros de países como Holanda, Noruega, Finlandia, Francia y Portugal.