Público
Público

Rajoy asegura que la refundación del PP en Navarra es definitiva y no se hace contra UPN

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del PP, Mariano Rajoy, asegura que la refundación de su partido en Navarra tras la ruptura del pacto con UPN "tiene carácter definitivo y no se hace contra nadie, y menos aún contra UPN", al que tenderá "siempre la mano" porque "es mucho" lo que les une y "poco" lo que les separa.

En un artículo de opinión que publica hoy "Diario de Navarra", recogido por Efe, Rajoy explica su "compromiso con los navarros", a quienes argumenta que la refundación del PP en Navarra no llega por su "gusto", sino porque las "circunstancias" se lo "exigen".

El líder popular explica los términos en los que ha funcionado el pacto durante 17 años, en los que "el PP era UPN en Navarra y UPN era el PP en Madrid y Bruselas", y en los que "sin duda", a su entender, "el resultado ha sido satisfactorio" para ambas formaciones.

Así, en estas dos décadas se ha vivido una "gran estabilidad política", traducida en "avance institucional" y en "progreso económico y social para todos los navarros".

Además, en este tiempo, el PP ha demostrado "hasta la saciedad", a juicio de su presidente, su "apoyo incondicional a la libertad del pueblo navarro y su voluntad de hacer frente a cualquier intento de conducirlo, contra sus deseos, a una integración política en el País Vasco".

Al respecto, recuerda el apoyo del PP a UPN en su postura contraria a la negociación del Gobierno español con ETA durante la última tregua, "cuando Navarra estuvo en juego en la mesa de conversaciones".

También rememora su labor cuando tuvo responsabilidades de Gobierno en favor de actuaciones de las que se ha beneficiado Navarra, como la negociación del convenio económico, o el impulso a la construcción del embalse de Itoiz, el Canal de Navarra o el AVE.

Por ello, Rajoy considera tener "valor probado" en la defensa del interés general de Navarra, lo que contrasta con las tesis alegadas por UPN en el origen de la ruptura, con "injustificadas razones de gobernabilidad" y pretensiones de que "los intereses de Navarra están reñidos con la continuidad del pacto".