Público
Público

Rajoy asume el diálogo con Barcina para formar las listas UPN-PP del 20-N en Navarra

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha asumido personalmente las conversaciones con la presidenta de Navarra y de UPN, Yolanda Barcina, sobre la posibilidad de que ambas formaciones vayan en listas conjuntas a las elecciones del 20-N.

La vicesecretaria de Organización de los populares, Ana Mato, ha reconocido hoy en conferencia de prensa que existe ya una primera fase de diálogo con Unión del Pueblo Navarro y con el Partido Aragonesista para compartir las listas en Navarra y Aragón, respectivamente.

Mato, que también es directora de la campaña electoral del PP, ha añadido que su partido está abierto a formar candidaturas con cualquier otro partido que coincida en los postulados del programa electoral con el que Mariano Rajoy se prepara para ser próximo presidente del Gobierno.

El programa es, por tanto, la base de cualquier negociación, de forma que si UPN y PAR quieren ir en una misma lista con el PP habrán de identificarse con parte del texto.

Los navarros de Barcina aprobaron ayer iniciar un proceso para concurrir en la misma lista que los populares, algo que no gustó al expresidente foral Miguel Sanz.

La iniciativa supone repetir lo que UPN y PP han hecho siempre que se acercan elecciones: compartir candidaturas en Navarra.

Sin embargo, la ruptura a finales de 2008 de la alianza, por la que los populares navarros estaban encuadrados en la estructura de UPN, terminó con la recomposición del PP en la comunidad foral.

El partido que en dicho territorio lidera Santiago Cervera seguirá existiendo pese a la fusión en las listas electorales.

Para que las candidaturas conjuntas lleguen a puerto ha tomado las riendas de la negociación el propio Rajoy, quien ya ha hablado del asunto con Barcina, sostienen fuentes de la cúpula del PP.

UPN comenzó la legislatura actual con dos parlamentarios en el Congreso, Carlos Salvador y Santiago Cervera. Éste último se pasó a las filas populares a raíz de la escisión.

Ahora Unión del Pueblo Navarro ha vuelto a los dos escaños debido a la marcha al Parlamento foral del presidente del PP en la comunidad foral, pues al correr la lista de 2008 el puesto en el Congreso recayó de nuevo en un integrante de la formación que preside Yolanda Barcina.

Los populares también hablarán con el PAR, cuyo voto dio el Gobierno autonómico a Luisa Fernanda Rudi, para componer las listas por Zaragoza, Teruel y Huesca.

Con quien no tiene previsto hablar el PP es con el Foro del presidente asturiano, Francisco Álvarez Cascos, según las fuentes.