Público
Público

Rajoy: "Chacón sólo quería salir en el Telediario con la marcha de Kosovo"

El líder del PP culpa a Zapatero de buscar una medida "efectista"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha aprovechado el debate monográfico sobre la última Cumbre europea celebrada en Bruselas para volver a descalificar al Gobierno por 'las formas' en la retirada de las tropas de Kosovo

'Ha sido lamentable de cara a Europa y a nuestros aliados en la Alianza Atlántica. Me imagino que ha querido tomar una medida efectista y es patético, con la ministra de Defensa que parecía que solo quería salir en el telediario', ha opinado Rajoy, quien si bien se alegra de la salida de las tropas de 'un país cuya independencia no reconocemos, la manera de hacerlo no ha podido ser más desastrosa'. 

Rajoy ha recordado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que en la diplomacia, 'las formas son tan importantes como el fondo'.

'El peor parado ha sido usted, que como socio resulta poco fiable. Y es importante ser fiable y yo lo soy, mucho más que el presidente del Gobierno', ha afirmado Rajoy, quien ha pedido a Zapatero que lea 'el 100% de la prensa internacional'.

Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha criticado el anuncio de la salida de las tropas de Kosovo y ha dicho que no es serio que la 'improvisación' y el 'excesivo cuidado de la imagen' a los que recurre el Gobierno en política interna se extienda a las relaciones internacionales.

'Muy bien se tendrá que explicar la ministra Chacón para convencernos de la retirada y de las razones de la precipitación', ha advertido.

Para CIU, cuando se participa en misiones internacionales, 'lo lógico, lo serio y lo eficaz' es compartir las decisiones y no es serio que la improvisación que a la que se recurre en política interna se traslade a las relaciones internacionales, mucho más delicadas.

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha recurrido a la ironía para reprobar la 'chapucera' gestión que ha hecho el Gobierno: 'Para encontrar amigos es usted inigualable'.

Erkoreka ha arremetido contra el Gabinete socialista por haber 'decepcionado', ha dicho, a la nueva Administración de los EEUU encabezada por Barack Obama y ha dejado claro que el PNV ya tiene experiencia sobre lo 'poco fiable' que es el Gobierno del PSOE, sobre todo a la hora de cumplir acuerdos.

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha instado a Zapatero a que haga algo más que ir por las cumbres cubriendo los problemas específicos de los españoles.

'En su reciente visita a España, Paul Krugman se espantó por nuestra economía. Le dijo que España no tiene detrás un estado europeo para salir de la crisis', ha afirmado Díez, quien considera que 'cada vez se necesitan más políticas comunes, un gran pacto de Estado que nos ayude a salir del agujero'.

'Si usted no es capaz de liderar ese gran pacto y se conforma con ir chapuceando... ¿Qué va a hacer en el G-20? ¿Le va a contar nuestras recetas? Si estamos por debajo de la media de renta europea cuando hace nada estábamos por encima', ha asegurado la líder de UPyD.

Si el presidente del Gobierno ha dado algunos apuntes que invitan a pensar en pequeños pasos adelante frente a la crisis, el líder conservador ha echado por tierra cualquier esperanza en ese sentido.

Así, mientras Zapatero ha asegurado que el plan del Gobierno de ayuda a los ayuntamientos ha propiciado ya la creación de 60.000 puestos de trabajo —de los 300.000 que se prevén—, Rajoy ha recordado que hace un año se hablaba de 'pequeña desaceleración' a las puertas de la catástrofe que se avecinaba. 

'Los únicos que destruyen empleo igual que España es Letonia, pero allí dimitió el Gobierno entero', ha afirmado Rajoy, quien vaticina que 'seguiremos estancados cuando todo el mundo empiece a recuperarse'.