Público
Público

Rajoy cita a un militar francés admirador del fascismo

En su discurso en el Debate del Estado de la Nación, el presidente del Gobierno utilizó una frase atribuida al mariscal francés Lyauntey, admirador de Benito Mussolini

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho uso hoy de una metáfora en su discurso en el Debate del Estado de la Nación. Se refería a los cambios legislativos y recortes en educación y que para que se puedan ver cuanto antes los resultados hay que poner en marcha cuanto antes los cambios. Y lo ha hecho comparándolo con la siguiente historia: «Cuando el mariscal francés inspeccionaba un bosque de cedros reducido a astillas tras una batalla, le dijo a su ayudante: 'Tenemos que replantarlo'. Pero el asesor le contestó: 'Se necesitan 2.000 años para tener cedros como estos'. A lo que el mariscal le respondió: 'Entonces tenemos que empezar cuanto antes'».

El mariscal francés al que hace referencia es Louis Hubert Gonzalve Lyautey (1854-1934), un militar de Nancy que sirvió en Argelia, estuvo en Indochina y en Madagascar, y fue el encargado de ocupar la ciudad marroquí de Oujda, estableciendo el Protectorado francés en Marruecos en 1912, sometiendo al país.

En sus últimos años de vida, Lyautey se asoció al creciente movimiento fascista francés, asociándose con el grupo de extrema derecha Croix de Feu y declarándose abiertamente admirador del líder italiano Benito Mussolini. Poco antes de morir amenazó con dar un golpe de Estado.