Público
Público

Rajoy intenta combatir al 'plasma' con un recuento de preguntas contestadas a la prensa

Según 'ABC', el presidente del Gobierno ha ofrecido 46 ruedas de prensa en 18 meses, 41 de ellas en el contexto de su actividad internacional, es decir, compartidas y con límite de preguntas. El diario señala que el jefe

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Gobierno ha comparecido públicamente más que el presidente de EEUU, la canciller alemana y el presidente francés. Así lo recoge el diario ABC en una información que no cita las fuentes, pero que incluye detalles del total de apariciones del Mariano Rajoy como que en las 46 ruedas de prensa que ha dado, han intervenido 242 periodistas que han planteado 642 preguntas, con una media de cerca de 14 preguntas por convocatoria. Con esta noticia, el periódico asegura que 'la realidad y los datos se empeñan en llevar la contraria a quienes repiten como un mantra que Mariano Rajoy no da la cara y sólo comparece a través del plasma de una pantalla de televisión'.

Al final de la breve información, muy elaborada y que La Moncloa no ha entrado a confirmar o desmentir, se aclara que de las 46 ruedas de prensa, 41 se han realizado en el contexto de la actividad internacional del presidente. En estos casos, aunque la noticia no entra en el detalle cualitativo, Rajoy comparece siempre acompañado -salvo en las ruedas de prensa tras el Consejo Europeo de Bruselas- y hay límite de preguntas (dos por país, generalmente), por lo que los periodistas aprovechan para hacer varias preguntas a la vez. Sobre la cantidad, ABC informa de que estas 41 ruedas de prensa han supuesto195 turnos de pregunta y 567 cuestiones planteadas, con una media de 13,8 preguntas en cada rueda de prensa y de 2,9 preguntas por turno. A ellas se suman 13 declaraciones informales, 'en las que los periodistas plantearon 53 preguntas, con una media de cuatro por declaración'. El periódico asegura, asimismo, siempre según ABC, Rajoy ha realizado 22 declaraciones informales a la prensa, con 75 preguntas y una media de 3,4 preguntas por declaración.

La información recoge también que, desde el 19 de diciembre de 2011 (día de la investidura de Rajoy como presidente del Gobierno), hasta el 24 de abril de 2013 ha asistido a ocho debates plenarios y 25 sesiones de control en el Congreso, más nueve sesiones de control en el Senado. En todas esas sesiones ha respondido a 99 preguntas de los parlamentarios.