Público
Público

Rajoy congelará cualquier investigación interna

El PP "no se inmiscuirá" en los trabajos de la Comunidad de Madrid

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Mariano Rajoy no parece dispuesto a activar ninguna investigación interna en el PP. Ni para esclarecer la presunta trama de espionaje y corrupción en la Comunidad de Madrid, a pesar del portazo que Esperanza Aguirre le ha dado a la Comisión en la Asamblea regional, ni para ver hasta dónde se extienden las redes de Francisco Correa y sus socios dentro del partido conservador.

El presidente del PP lo dejó claro ayer en una entrevista que concedió a RNE. Al hablar de Correa, el principal implicado en el caso Gürtel, Rajoy dijo que va a estar 'a lo que digan los tribunales'. 'Le es más fácil investigar a la policía y al juez que al PP', sostuvo.

En cuanto a la comisión de investigación madrileña a Rajoy cree que se le está dando un 'trato injusto', sobre todo si se tienen en cuenta 'los precedentes'. El presidente del PP recordó que su partido pidió 'once comisiones en la última legislatura y no se hizo ninguna'. Por eso valoró positivamente que su partido, al menos, hubiera aceptado ponerla en marcha porque con mayoría absoluta 'podía no haberlo hecho'. En cualquier caso, antes de pronunciarse definitivamente sobre este asunto, el líder del PP prefiere esperar a 'conocer las conclusiones'.

Pero por si en unos días todo queda en el olvido, el dirigente conservador empieza esgrimir ya los argumentos que empleará para justificarse. Así ayer se quejó de que el PSOE no haya realizado 'ni una' sola comisión de investigación desde que gobierna en Andalucía, incidió en que él en su día exigió una sobre los afectados por Forum y Afinsa, otra sobre los incendios de Guadalajara y otra sobre Endesa y, por último, especificó que, en estos momentos, tenía dos planteadas en el Congreso: una para esclarecer la cacería de Jaén, en la que participaron el juez Garzón y el ex ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo, y otra por el caso Lukoil. 'Yo quiero una comisión aunque dure un mes', reclamó.

Evitar la encrucijada

Varios miembros del PP creen que lo mejor que puede hacer Rajoy es 'congelar' definitivamente la investigación que abrió en su momento a la espera de lo que dictaminen los jueces. Así no se verá en una encrucijada: ni entra en una guerra abierta con Aguirre ni le da carpetazo total. En el PP algunos están 'indignados' por cómo se ha actuado en la Asamblea madrileña, pero otros defienden 'que más vale algo que nada'. 'Antes de criticar si ha sido corta o breve, por lo menos se debe resaltar que ha existido', comentan.

Eso sí, la mayoría es consciente de que este 'stand by' puede no ser bien visto por la opinión pública. A pesar de ello los que rodean a Rajoy creen que lo que hay que hacer ahora es aprovechar el 'halo vencedor' y están convencidos de que lo único que quiere su jefe de filas es tranquilidad para encarar las europeas.

Los colaboradores de Rajoy confirman que no habrá movimientos. Explican que no tiene mucho sentido que el PP a nivel nacional 'se inmiscuya' en los trabajos de la Comunidad de Madrid y que cuando Rajoy decidió que la secretaria general, María Dolores de Cospedal, se encargara de la investigación no había en marcha una política ni una judicial. Ahora ya no lo ven necesario.