Público
Público

Rajoy contraataca y acusa a Rubalcaba de mentir en el 'caso Bárcenas'

El presidente obvia el borrado de los discos duros o la declaración de Cospedal ante el juez y asegura que nada ha desmentido su intervención del pasado 1 de agosto.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

'Mantengo lo que dije en esta cámara el pasado día 1 de agosto'. Esa fue la única respuesta que tanto Cayo Lara, portavoz del grupo La Izquierda Plural, como Alfredo Pérez Rubalcaba, líder de los socialistas, escucharon, junto al resto de los miembros del Congreso de los Diputados, de boca del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre el caso Bárcenas tras ser preguntado sobre este asunto en la primera sesión de control al Ejecutivo del nuevo periodo de sesiones parlamentarias.

De esta forma el presidente Rajoy dejó claro que las declaraciones en sede judicial realizadas por los ex sexcretario0s generales del PP, Francisco Álvarez-Cascos y Javier Arenas, y la actual número dos de la formación conservadora, María Dolores de Cospedal, en pleno mes de agosto no cambian en absoluto el guión que expuso ante el pleno de la Cámara baja el pasado 1 de agosto.

'No tengo nada que rectificar. Nadie ni nada ha desmentido las afirmaciones que realicé', sentenció Rajoy en respuesta a Rubalcaba. El líder de los socialistas, al igual que momentos antes el dirigente de IU, le expuso las contradicciones entre el relato que hizo en su comparecencia al inicio de agosto y las declaraciones de Cospedal. Rubalcaba también se refirió a los nuevos datos conocidos sobre el caso Bárcenas —el borrado de discos duros— y la relación entre el ex tesorero y él mismo.

Es más, si en aquella ocasión — el 1 de agosto— Rajoy citó con profusión el nombre de Bárcenas por primera vez fue un hecho excepcional porque esta mañana volvió a su anterior costumbre: obviar el nombre del ex tesorero del PP y hombre de su confianza.

'Su historia es una patraña envuelta en una mentira que, finalmente, desemboca en un embuste', dijo Rubalcaba —parafraseando al dirigente británico Winston Churchill— en relación a los argumentos expuestos por Rajoy. Sentenció, además: 'Cuando un presidente del Gobierno miente en una cámara parlamentaria y si se tiene aprecia lo único que le queda por hacer es dimitir'.

'¿Cuántos ciudadanos tiene usted cobrando más de 200.000 euros sin ser militantes y que no tengan nada que ver con el partido?', preguntó Rubalcaba

Previamente, el líder del PSOE, ante la negativa de Rajoy a matizar las novedades que introdujo De Cospedal en su declaración judicial, en clara contradicción con el calendario que ofreció el propio Rajoy, formuló una interesante pregunta: '¿Cuántos ciudadanos tiene usted cobrando más de 200.000 euros sin ser militantes y que no tengan nada que ver con el partido?', en alusión al estatus que mantuvo Bárcenas durante meses tras dejar de ser tesorero.

Nada de eso hizo variar el discurso de Rajoy, que por si le fallaba la memoria, traía escrito en una chuleta como suele ser habitual en él. Ni siquiera las duras afirmaciones que Cayo Lara hizo en la primera pregunta que abrió la sesión —retrasada dos horas por el incidente de las goteras sobre el Hemiciclo— impresionaron a Rajoy. 'Usted envió mensajes de ánimo cuando dijo que no tuvo relación con él al dejar de ser tesorero, usted dijo que no era miembro del partido pero siguió pagando cuotas de militante y percibiendo un salario, .... Usted ha pasado del silencio a faltar a la verdad en el Hemiciclo', insistió Lara.

El dirigente de IU concluyó su intervención con una gráfica frase tomada de Estanislao Figueras, primer presidente de la I República española, al dirigirse a su Consejo de Ministros para anunciar su abandono del cargo: 'No aguanto más, estoy hasta los cojones'. Cayo Lara le ha sugerido a Rajoy que hiciera lo mismo en un ejercicio de sinceridad.

DISPLAY CONNECTORS, SL.