Público
Público

Rajoy critica que las medidas sólo aumentan el déficit y no reducen el paro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, consideró hoy que las medidas propuestas por el Gobierno sólo aumentarán el déficit público y, sin embargo, no han conseguido reducir el paro.

Durante su intervención en el Congreso de los Diputados, Rajoy recordó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que crear empleo y reducir el paro sería 'el mejor termómetro' para juzgar las medidas tomadas por el Ejecutivo.

Por ello, Rajoy se preguntó qué hay que pensar de 'los remedios' del Gobierno si cada vez que ha presentado una nueva batería el número de desempleados ha seguido aumentando, con lo que el paro 'ya va a una velocidad de 260 kilómetros por hora'.

'Ahora nos trae otra remesa de remedios y los parados son ya más de 2.820.000, otros 200.000 más'.

Además, el líder de la oposición insistió en que la mayor parte de las nuevas propuestas, junto con las anteriores, sólo tienen un elemento común que es incrementar el gasto público.

'Es fácil deslizarse por la pendiente del déficit público, como pudimos comprobar en la última etapa del anterior Gobierno socialista', pero luego, cuesta 'enormes sacrificios' como un mayor incremento en el futuro de la presión fiscal.

Rajoy felicitó a Zapatero por reconocer 'por fin' que estamos en una crisis muy grave, aunque criticó que no la reconociera cuando era sólo española y ahora que es global, utilice ese argumento como 'coartada'.

Por esa razón, auguró que cuando se corrija la crisis financiera internacional, España seguirá 'habitando su propia crisis'.

Las propuestas muchas veces se contradicen y se entorpecen, consideró el líder del PP, quien dijo que lo importante es que se recupere la confianza y para ello es necesario que el Gobierno sea 'transparente' y 'no disfrace' la situación.

Así, incidió en que mientras el Gobierno siga negando que España necesita reformas, 'mal podremos abordarlas', y añadió que 'nos iría bastante mejor, si en lugar de tanto anuncio, Zapatero presentara un plan completo que ofreciera 'confianza, certidumbres y seguridades'.

España necesita reformas y sustituir su modelo de producción agotado, así como unas cuentas públicas 'serias' y 'que digan la verdad'.

Eso es lo que necesitan los parados, recalcó Rajoy antes de advertir a Zapatero de que no puede hablar de política social con unos presupuestos que son 'papel mojado y no contienen ni un solo cálculo que se tenga en pie'.

Para el líder del PP, cualquiera que se preocupe de verdad por la política social y el paro debe recuperar la confianza de los agentes sociales y económicos.

Ello exige 'no disfrazar la realidad', presentar 'un plan anticrisis realista' y retirar los presupuestos Generales del Estado de 2009.

Una crisis es sufrimiento, además de un problema numérico, subrayó Rajoy, y evitar ese sufrimiento es una obligación moral.