Publicado: 18.10.2014 13:29 |Actualizado: 18.10.2014 13:29

Rajoy da por superada la crisis al final de esta legislatura

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Mariano Rajoy ha dejado a un lado la crisis del ébola y el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid con Rodrigo Rato en primer plano para volver al discurso que más le gusta: el de la recuperación económica. En un acto en la Cámara de Comercio de Almería, rodeado de empresarios, el presidente del Gobierno ha reproducido sin apenas variaciones -alguna referencia a los presentes y al presidente del PP andaluz, Juanma Moreno- el discurso que este martes desplegó en el foro organizado por el Financial Times y que consistió, básicamente, en hacer un repaso de las reformas del Gobierno, causantes de la recuperación, y en adelantar de forma muy genérica el crecimiento económico en España (1,3 en 2014)

El próximo año ha garantizado Rajoy "habrá más crecimiento y más empleo" en España, la cual, "probablemente" vuelva a ser el país que más crezca de la zona euro. El jefe del Ejecutivo ha asegurado que, al final de legislatura, se habrá superado la crisis económica, ya que 2015 será "mejor" que 2014, "pero peor que 2016". España va a terminar la legislatura mejor de lo que la comenzó, ha insistido Rajoy, y habrá "superado la mayor crisis económica que ha tenido en tres generaciones".

El jefe del Ejecutivo ha señalado que una vez alcanzado este crecimiento previsto, "tendremos que ser conscientes de que vivimos en un mundo abierto, muy competitivo" en el que los países que conforman la Europa tendrán que generar "recursos" y "actuar con responsabilidad" para mantener el sistema de bienestar. Rajoy, que ha articulado su intervención en explicar la situación de España ante su llegada al Gobierno, durante la aplicación de reformas y frente a sus perspectivas de futuro, ha augurado que a lo largo de 2015 el país crecerá en dos puntos al tiempo que el sector exterior "va a continuar en positivo", si bien ha instado a estar "vigilantes" al cambio del euro, cuya bajada "es un buen dato para nuestras exportaciones" así como al precio del petróleo y la situación en Europa. "Para nosotros es fundamental que las cosas en Europa vayan bien porque son nuestros vecinos, clientes y proveedores", ha apuntado el presidente, quien también prevé una mejora ya iniciada del consumo de las familias al que acompañará "la reforma fiscal, el aumento del empleo y la reducción de tipos de las hipotecas".

Rajoy ha destacado la senda de "crecimiento económico" iniciada desde hace cuatro trimestres en España pese a que sea "muy moderado", de forma que prevé que se registre también crecimiento en el tercer trimestre de este año aunque "no hay datos oficiales" así como un descenso del desempleo, que "se volverá a repetir en octubre". En esta línea, ha apuntado que hasta el mes de septiembre se registraron 300.000 personas más afiliadas a la Seguridad Social con respecto al mismo mes del pasado año. "Tras 68 meses seguidos, casi seis años en los que cada mes del año de todos los años había menos afiliados a la Seguridad Social, en febrero de este año se produce el cambio", ha apuntado Rajoy, quien ha asegurado que la tendencia seguirá y que, prueba de ellos, es que "hay menos parados apuntados" al SEPE.


http://www.quoners.es/debate/cuando-crees-que-bajara-el-paro-en-espana-por-debajo-del-12