Público
Público

Rajoy desacreditará a Zapatero y mostrará un programa pensado para gobernar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El líder del PP, Mariano Rajoy, planteará mañana el debate con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, centrado en dos aspectos: ilustrar su plan económico para transmitir la idea de que está ya preparado para gobernar, y al mismo tiempo, desacreditar con dureza la gestión del Ejecutivo.

Fuentes del PP han destacado a Efe que mañana, casi con toda seguridad, el líder del PP anunciará alguna nueva propuesta de su partido, pero esas mismas fuentes han preferido no precisar en qué consistirá.

Desde la semana pasada lleva Rajoy preparando el debate, en el que Zapatero desgranará sus nuevos planteamientos económicos, especialmente los centrados en las reformas del modelo de pensiones y del mercado de trabajo.

Tras un fin de semana fuera de Madrid por un compromiso familiar, el presidente del PP regresó ayer a la sede del partido para encerrarse en su despacho y departir con el habitual equipo económico de la formación, en gran parte compuesto por integrantes de la dirección del grupo parlamentario, como Álvaro Nadal, Fátima Báñez y Cristóbal Montoro.

Pero hay más personas de confianza con las que Rajoy ha querido contar y con las que, bien por teléfono, bien de modo presencial, ha hablado durante las últimas horas.

Las distintas fuentes consultadas han subrayado que, no obstante, el único redactor del discurso será él mismo. Durante toda la jornada de hoy se dedicará a ello.

En lo que pondrá énfasis Rajoy será en ilustrar el programa económico del PP, así que hará un compendio de las medidas que el grupo parlamentario ha presentado o defendido en Las Cortes con el fin de mostrar un proyecto coherente y ordenado, pensado y diseñado para gobernar, recalcan las fuentes.

Las bases de ese plan: austeridad en el gasto, bajada de impuestos y necesidad de reformas sin crear alarma social.

Igualmente, criticará con dureza a Zapatero y le desacreditará no sólo por los últimos anuncios, sino también por todo lo hecho antes en materia económica. "Hará un resumen de la situación, explicará por qué España ha llegado adonde está ahora, y así, dirá que Zapatero no está preparado", señala una fuente próxima a la Presidencia del PP.

Las fuentes no creen que Rajoy aluda explícitamente a que se celebren elecciones anticipadas, y menos aún a la necesidad de una moción de censura, extremo completamente descartado.

Básicamente hará hincapié en confrontar la "nula preparación" de Zapatero con el programa económico del PP y con la historia reciente, al recordar que los populares superaron la crisis de finales de los 90 desde el Gobierno, sentencian las fuentes.

La portavoz del grupo popular, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado hoy en conferencia de prensa que el de mañana es "uno de los debates más importantes de la legislatura", ya que está en juego en gran medida "el futuro de la nación".

En su opinión, Zapatero tiene sólo dos opciones: o deja claro que "está dispuesto a rectificar su política económica o sigue en solitario su gestión errática".

Tal y como ha remarcado, el PP "no puede gobernar" por el presidente del Gobierno, pero demostrará que "sabe cómo sacar a España de la crisis", y así, explicará su proyecto y pondrá de manifiesto que hay alternativa.