Publicado: 15.12.2014 11:07 |Actualizado: 15.12.2014 11:07

Rajoy desafía a sus críticos e insiste en que "la crisis es historia aunque no sus secuelas"

El presidente matiza que la crisis se ha superado pero no "las secuelas" de la misma y que aún hay mucho trabajo por delante

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente Mariano Rajoy ha hecho caso omiso a las críticas que recibió a finales de la semana pasada por decir que "la crisis es historia del pasado". El presidente ha vuelto a repetir esa afirmación este lunes durante la firma, en un acto solemne en el Palacio de la Moncloa, del pacto con los agentes sociales para establecer una ayuda de 426 euros a los parados de larga duración con cargas familiares en el marco del Programa Extraordinario de Activación para el Empleo.

Aunque eso sí, Rajoy ha introducido un matiz en su discurso: "La crisis es historia del pasado pero no sus secuelas", ha dicho.

"La recuperación no será completa hasta que no llegue a cada español que no tiene trabajo y no se sienta en los bolsillos de todos los españoles", ha afirmado Rajoy, para volver a admitir que "la recuperación no ha llegado a todos ni a todos por igual". Un matiz a sus declaraciones del jueves pasado que tanta polvareda levantaron. La oposición en pleno acusó al presidente del Gobierno de falta de realismo y de sensibilidad. Las críticas incluso llegaron desde su propio entorno. Pero inmune a las críticas, Rajoy ha repetido esa afirmación.

Los primeros en estampar la firma al acuerdo han sido los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi. Esta imagen ha tenido un significado especial, ya que ambos representantes se disputarán este miércoles la Presidencia de la patronal en las elecciones que celebrará CEOE. A continuación, los firmantes han sido los secretarios generales de CC.OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, quienes han pasado el testigo, finalmente, a la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

Tras la firma del acuerdo, Toxo y Méndez han valorado el pacto pero han pedido más, en respuesta a las palabras de Rajoy sobre la salida de la crisis. Los líderes sindicales han pedido una subida del salario mínimo interprofesional. "Después de dos años de sequía es de agradecer la lluvia", ha dicho Fernández Toxo quien, no obstante, ha solicitado una renta mínima que garantice la supervivencia de miles de personas que no encuentran empleo. También ha exigido que el acuerdo de la negociación colectiva contemple un renovado papel de los salarios.

También El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha valorado el acuerdo y lo ha enmarcado en la situación de emergencia que vive España, si bien ha abogado por hacer más y mejor. El presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, ha pedido que el acuerdo no se interprete como una renta de supervivencia, sino como un acicate para recuperar la ilusión.


http://www.quoners.es/q/encuesta-economica