Público
Público

Rajoy dice que ampliar la edad de jubilación a los 67 no es una prioridad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha abogado hoy por acercar la edad efectiva de jubilación a la edad legal, así como defender el derecho de cada cual a elegir un plan privado de pensiones, y ha asegurado que la ampliación de la edad máxima a 67 años no es en este momento una prioridad.

Rajoy, en una entrevista en Intereconomía TV, en su programa "El gato al agua", se ha mostrado partidario de eliminar en lo posible las prejubilaciones, salvo excepciones.

Con todo, ha dejado claro que no le consta que ese plan de elevar la edad de jubilación a los 67 años sea el que maneja el Gobierno como elemento inamovible de negociación, si bien, ha matizado, no es ésta la prioridad ahora.

Según sus palabras, si una persona quiere trabajar hasta los 69 años, por ejemplo, no habrá por su parte ningún inconveniente, pero ha indicado que para ello hay que configurar un sistema de incentivos "bueno" a empresas y a empleados.

Al tiempo que ha destacado que el PP trabaja en una propuesta propia que dará a conocer en enero siempre y cuando no haya acuerdo antes para reformar el modelo, Rajoy ha incidido en que los dos pilares del sistema que quiere su partido son, primero, un plan de creación de empleo, y luego, que la edad efectiva de jubilación y la edad legal coincidan.

El presidente de los populares quiere potenciar el sistema público de pensiones, pues "mal que bien funciona", pero sin que eso signifique que rechaza la opción privada: "Si alguien, porque ahorra todos los años, quiere hacer un plan de pensiones propio, que lo haga".

Rajoy, como siempre desde el verano pasado, ha aprovechado la ocasión para pedir al jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que convoque elecciones cuanto antes para permitir a los ciudadanos que digan si quieren o no cambiar de partido en el Palacio de la Moncloa.

Una decisión así estimularía la confianza en la economía española, ha añadido, toda vez que el principal problema en este sentido es el propio Zapatero.

Lo que no hará Rajoy es presentar una moción de censura, entre otras razones, porque el PSOE cuenta con mayoría parlamentaria y porque es un recurso que se ha demostrado "ineficiente para cambiar el Gobierno".

El presidente del PP ha confiado en que nunca haya una intervención financiera desde la UE, un rescate similar al que han padecido Grecia e Irlanda, ya que un desenlace como éste sería "lo peor que le pase a España".