Público
Público

Rajoy dice que el caso Haidar termina "con la derrota total" de España y el triunfo de los demás

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy que el caso de la activista saharaui Aminetu Haidar "ha terminado con la derrota total de nuestro país y el triunfo para todos los demás", después de la "sucesión de chapuzas y engaños por parte del Gobierno español".

Rajoy, que ha intervenido en un almuerzo del PP en Málaga, ha asegurado que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, "reconoció que Marruecos le informó con una antelación de 24 horas", pese a lo cual, el Gobierno acusó a la Policía "de ser la responsable de que esta mujer entrara ilegalmente en España".

Por su parte, Marruecos "ve cómo sus intereses agrícolas se refuerzan en la UE en perjuicio de los intereses de los agricultores españoles" y también "ve cómo España reconoce que en el Sahara se aplica la legislación marroquí".

Mientras, "Francia actúa de mediador y refuerza su control sobre la política exterior española, Haidar consigue colocar en la agenda política mundial la causa saharaui y Estados Unidos puede exigir a España más compromisos después de su actuación de mediación".

El "resumen", según Rajoy, es que "aquí todo el mundo gana, salvo el Gobierno español, que cada vez pierde más peso en el mundo, y salvo los agricultores españoles, que se convierten en los paganos de los errores y disparates de (José Luis Rodríguez) Zapatero".

Ello se debe a "una política exterior que no va a ninguna parte y que busca aliados donde no tiene que buscarlos y olvida que España es una democracia avanzada".

"Nuestros socios y aliados son aquellos con los que compartimos valores como democracia, libertad y derechos humanos: Europa, una buena relación transatlántica y, en Iberoamérica, no (Hugo) Chávez ni Evo Morales, sino los que defienden la libertad, la democracia y los derechos humanos", ha subrayado el dirigente popular.

Para Rajoy, la política exterior española "cambia cada 24 horas", y por eso el PP pedirá que el presidente del Gobierno comparezca en el Congreso "y explique qué postura mantiene España en relación al conflicto de Marruecos y el Sahara".

También le preguntarán "por qué somos el primer país de Europa en anunciar que vamos a mandar quinientos militares más a Afganistán cuando Francia, Alemania y el Reino Unido se van a reunir para debatir esto el 28 de enero".

Por otra parte, Rajoy ha reclamado un cambio en la política económica para salir de la crisis, basado en "la austeridad y el control del gasto y de la deuda pública".

Asimismo, ha abogado por "resolver el problema del crédito", porque "es difícil ser empresario en España y crear puestos de trabajo, riqueza y empleo".

Ha citado el caso del IVA del turismo, "que en Francia ha bajado del 19 al 5,5 por ciento; en Grecia, del 9 al 6, y en Alemania, del 19 al 7, mientras que España, con un sector turístico que supone más del diez por ciento del PIB, es el único país en el que sube el IVA".

"Esa es la política disparatada, ridícula y absurda de un Gobierno que no ha entendido que endeudarse y subir impuestos es lo contrario de lo que hay que hacer", ha señalado Rajoy.

Por otra parte, respecto a la posible prohibición de las corridas de toros en Cataluña, ha pedido "respeto para la historia, la cultura, la tradición española y las libertades de todos los españoles" y ha reclamado "a algunos dirigentes políticos que se ocupen de los problemas reales de los ciudadanos y dejen de generar problemas donde no los hay".