Público
Público

Rajoy dice que el Gobierno abrió el "melón" autonómico y Zapatero que el PP fue apocalíptico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha acusado hoy al Gobierno de haber abierto el "melón" de la discordia en el Estado autonómico, mientras que el secretario general de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero, ha criticado al PP por haber hecho "apocalipsis" con este asunto.

En el debate electoral en televisión protagonizado por los dos candidatos a la Presidencia del Gobierno, Rajoy ha echado mano de un reciente artículo publicado en un periódico europeo para preguntarse "qué país es España, donde sus ciudadanos no se ponen de acuerdo sobre cuántas naciones son".

Además ha atribuido a Zapatero haber abierto el "melón" "por su cuenta" al decir al comienzo de su mandato que el concepto de "nación" era "discutido y discutible", y al hacerlo, además, sin decir cuál era su idea de España ni a dónde quería llevar al país.

Le ha recordado que, anteriormente, las grandes cuestiones de Estado como el modelo territorial se trataban y se pactaban entre los grandes partidos, para acusarle después de haber roto ese consenso.

A modo de ejemplo, Rajoy se ha referido al sistema de financiación, a las inversiones o al agua, y ha puesto especial énfasis en la reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña, sobre la que pesan siete recursos.

"Por primera vez desde 1978, un Estatuto se ha pactado sin el acuerdo de los grandes partidos nacionales", le ha recriminado Rajoy a Zapatero, a quien ha culpado de no haber conseguido integrar a los nacionalistas, sino de haberlos radicalizado. "Los ha echado al monte", ha apostillado.

Según Rajoy, España ya era un país plural antes de que Zapatero llegara al Gobierno, pero todos tenían los "mismos derechos y obligaciones".

En su turno de réplica Zapatero ha acusado a Rajoy de haber sido él y el PP los que han "sembrado la discordia" y ha considerado una "gran desfachatez" que se atreva a decir que el PSOE no defiende el modelo autonómico.

Firme defensor del Estado de las Autonomías, que según Zapatero ha sido "muy bueno para el bienestar de España", el candidato socialista ha dicho que el PP "siempre ha estado a rastras con el Estado autonómico".

"Menuda han montado ustedes con el Estatut, crispando, trasladando la idea de que España se rompe, encizañando con el tema del catalán", ha reprochado Zapatero a Rajoy antes de asegurar de forma tajante que el castellano no se persigue en Cataluña.

Rajoy ha criticado la intención del lehendakari y de ERC de convocar sendos referendos independentistas en Euskadi y en Cataluña, respectivamente, y ha vuelto a acusar a Zapatero de no tener "ninguna idea de la nación española".

Para Zapatero el PP ha hecho "apocalipsis" porque "ni España se rompe, ni Navarra ni Cataluña está en proceso de secesión", sino más unida porque ahora "hay alta velocidad".