Público
Público

Rajoy dice que Gobierno debe dar explicaciones y decir la verdad del caso Faisán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha manifestado hoy que el Gobierno debe "dar explicaciones y decir la verdad" sobre el Caso Faisán, tras la decisión del juez que instruye el caso de imputar al exdirector general de la Policía y a otros altos cargos del Ministerio del Interior.

Rajoy ha hecho estas declaraciones en una comparecencia ante los medios de comunicación, antes de participar, en las Cortes de Aragón, en el acto oficial de toma de posesión de la popular Luisa Fernanda Rudí como presidenta del Gobierno aragonés.

El líder de los populares ha expresado el respeto de su partido a las decisiones judiciales, "sean las que sean y nos gusten o no", pero ha lamentado las críticas vertidas por miembros del Gobierno para descalificar la decisión del instructor.

En su opinión, "el Gobierno debe dar explicaciones y nosotros se las hemos pedido y todavía no nos las han dado; sólo las descalificaciones del Gobierno hacia la actuación judicial".

Por esta razón, ha asegurado que su partido reclamará al nuevo ministro del Interior, en la próxima sesión de control al Gobierno, que diga "si conocía o no la actividad del director general de policía o si actuaba por libre y sin que lo supiera el secretario de Estado de Seguridad".

Según ha adelantado, "vamos a pedir transparencia, claridad y explicaciones, porque durante mucho tiempo se nos dijo que esto era una invención del PP, pero este es un hecho muy grave".

"Hay personas imputadas con responsabilidades muy importantes, y están acusados de colaborar con banda armada -ha enfatizado-, de avisar a una parte del aparato de extorsión de ETA que se iba a producir una operación policial para que se dieran a la fuga".

Rajoy ha subrayado que "yo no voy a ser juez de nada, pero esto requiere una explicación y el ministro del Interior actual y el anterior deben decir la verdad".

Ha rechazado valorar si a raíz del auto judicial tanto el ministro del Interior como el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno debían dimitir de sus responsabilidades, pero ha señalado que "yo tengo la obligación de pedir explicaciones públicas de por qué no se ha dicho la verdad a los españoles y por qué un director general de policía se le imputa haber colaborado con banda armada".

A su juicio, "esto no es un acontecimiento propio de una democracia avanzada, y hay que pedir explicaciones".