Publicado: 07.05.2014 18:08 |Actualizado: 07.05.2014 18:08

Rajoy dice a los grandes empresarios que el soberanismo amenaza la recuperación y les pide ayuda para frenarlo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se refirió este mediodía a la situación política de Catalunya durante la reunión que mantuvo con los grandes empresarios españoles asociados en el Consejo Español de Competitividad (CEC). Durante un almuerzo en el Palacio de la Moncloa, el jefe del Ejecutivo defendió la naturaleza plural de la sociedad catalana y pidió el apoyo de los presentes para dar visibilidad a esa pluralidad, ante el riesgo que para la recuperación tendría la inestabilidad política de la apuesta soberanista, según fuentes conocedoras de la reunión.

Según estas fuentes, Rajoy, que repitió algunos de sus discursos conocidos sobre Catalunya, volvió a mostrar la disposición al diálogo con el Gobierno de la Generalitat, pero dentro de los límites de la legalidad marcados tanto por el fallo del Tribunal Constitucional, como por la mayoría del Congreso de los Diputados, que recientemente votó mayoritariamente en contra de ceder a la comunidad autonónoma la competencia estatal para convocar referéndums. Asimismo, destacó el apoyo que el Gobierno central ha venido dando a varias administraciones regionales, pero en especial a Catalunya, a través del Fondo de Liquidez Autonómica y el Plan de Pago a Proveedores, que suman unos 23.000 millones de euros en los años 2012 y 2013.

El jefe del Ejecutivo también se quejó ante sus interlocutores, en referencia a la consulta independentista convocada por Artur Mas para el 9 de noviembre, del riesgo que la inestabilidad política puede traer al proceso de recuperación económica.

El presidente del Gobierno, además, ha subrayado a los grandes empresarios españoles que no se va a relajar en el proceso de recuperación, y que mantendrá la senda de las reformas económicas, continuar ganando competitividad y mantener baja la inflación.

Los empresarios han trasladado a Rajoy, por su parte, sus previsiones económicas, más favorables que las que el propio Gobierno presentó la semana pasada, dentro de la revisión del Programa de Estabilidad enviado a la Comisión Europea. El Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) del país crezca un 1,3% este año y un 2% en 2015, frente a las cifras remitidas por el Ejecutivo a Bruselas, que estima un crecimiento de la economía del 1,2% y del 1,8%, respectivamente. Estas previsiones forman parte de un avance del documento que harán oficial en junio, España 2020, en el que se anticipan las perspectivas económicas del país, de las expectativas de crecimiento y del horizonte que se vislumbra para España al final de la década.

Los representantes del think tank que preside César Alierta (presidente, a su vez, de Telefónica)  han comentado la importancia de seguir profundizando en las reformas para que España pueda afianzar su crecimiento, así como de la necesidad de fortalecer la industria tanto en España como en Europa.

Al encuentro en La Moncloa han acudido los presidentes de Telefónica, El Corte Inglés, Mango, Grupo Barceló, Banco Santander, Repsol, Acciona, La Caixa, BBVA, Inditex, Mapfre, ACS, Ferrovial, Havas Media Group, Iberdrola y el Instituto de la Empresa Familiar. Sólo han faltado a la cita los presidentes de Mercadona, Juan Roig, y el del Grupo Planeta, José Manuel Lara.

El Consejo Empresarial por la Competitividad (CEC)  realizó el año pasado organizó una gira internacional en la que presentó su informe España, un país de oportunidades para transmitir un mensaje de optimismo sobre el futuro y la realidad del país.