Público
Público

Rajoy dice que "si no hay crédito, no es posible que la economía mejore"

El jefe del Ejecutivo defiende que las reformas del gobierno están poniendo "bases sólidas" para el futuro de la economía española

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recordado este sábado el préstamo que España pedirá a la UE para sanear la banca para defender que es 'absolutamente necesario' que haya crédito en España para 'recuperar' las entidades financieras para que 'los inversores puedan generar empleo'.

Durante un acto preelectoral del PP vasco en Vitoria, Rajoy ha hecho referencia a los resultados de la consultora Oliver Wyman sobre la situación de las entidades financieras de España, que ha calificado como el 'mayor ejercicio de transparencia que se ha hecho nunca'.

En su intervención, Rajoy ha advertido de que 'si no hay crédito, no es posible que la economía mejore'. Según ha recordado, en el año 2008, en Europa los gobiernos inyectaron a sus entidades financieras un 1,5 billones de euros por lo que 'hoy tienen su problema resuelto', mientras que 'en España alguien dijo que teníamos el mejor sistema financiero del mundo y por tanto no se hizo nada y ahora tenemos que hacer lo que los demás hicieron hace cuatro años'.

'Nos han prestado dinero y lo vamos a devolver', ha afirmado Rajoy al referirse al rescate que España pedirá a la UE para la banca y ha asegurado que 'necesitamos dinero'. 'Es absolutamente necesario para recuperar las entidades financieras, para que haya crédito en España y por tanto los inversores puedan generar empleo', ha señalado. Sobre las distintas entidades ha recordado que algunas 'están bien' y que las 'otras' están 'en vías de solución'.

Durante este acto, el presidente del Ejecutivo ha señalado que este año 2012 ha sido 'malo' en lo económico, pero ha asegurado que su gobierno está poniendo 'bases sólidas' para el futuro y que los recortes que se han puesto en marcha tendrán sus 'efectos'. Rajoy ha afirmado que 'sin duda, vamos a salir pronto de la crisis económica'.

El presidente del Gobierno ha subrayado la necesidad de reducir el déficit a través de las reformas económicas que se están adoptando para 'conseguir más flexibilidad económica y que España sea más competitiva'. En este sentido, ha reconocido que estas medidas son 'difíciles' y que al gobierno 'no le gusta hacerlo' porque 'hay gente que se siente perjudicada' pero ha defendido la necesidad de hacerlo porque 'no hay otra alternativa'. 'Intentamos hacerlo de manera equitativa', ha defendido.

Por ultimo, se ha mostrado convencido de que en estas medidas están las 'bases de la recuperación económica' de España y ha hecho referencia al ultimo paquete de reformas estructurales aprobado por el Gobierno para reiterar que 'hay que hacerlas si se quiere tener empresas y economía que genere riqueza y puestos de trabajo'. 'Hay que hacer reformas que le hagan la vida más fácil a las empresas porque sin ellas no hay trabajo', ha zanjado.