Público
Público

Rajoy dice que podría recurrir al TC la reforma del aborto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, declaró el lunes que le parece "disparatado" que una adolescente de 16 años pueda abortar sin el permiso de sus padres según la reforma de la ley de la interrupción del embarazo que está planeando el Gobierno y anunció que si se aprueba sin modificaciones recurrirá al Tribunal Constitucional.

"Votaré en contra de la ley que plantea el Gobierno de España, y si va como se ha anunciado, iré al Tribunal Constitucional, esa es mi posición y la de mi partido", declaró Rajoy en el programa "Tengo una pregunta para usted" de TVE, en el que el líder 'popular' se enfrentaba a las cuestiones de un grupo de 100 ciudadanos.

cuenta con un consenso suficiente y es provida.

En un programa en el que la crisis y el paro ocuparon un papel protagonista, Rajoy reiteró la seguridad del sistema bancario español, de los depósitos y ahorros, y defendió que hay que actuar con transparencia.

"El sistema español es bueno, pero si ocurriera algo habría que ser muy transparente (...) Lo que ustedes tengan en el banco está garantizado", dijo a raíz de una pregunta sobre la reciente intervención de la Caja Castilla-La Mancha por parte del Banco de España este fin de semana.

Rajoy sugirió varias recetas para mejorar la situación económica y reducir el paro: bajar el impuesto de sociedades, revisar los módulos que pagan los autónomos y conceder un crédito de 5.000 millones del ICO a los ayuntamientos para que paguen sus deudas a las pymes, que son el centro del tejido económico español, manifestó.

"Las medidas anticrisis del Gobierno son malas para España", declaró el líder del PP en un momento del programa, reprochando también que no se haya tomado en consideración ninguna de las propuestas de su partido cuando en el pasado han demostrado que han sacado al país de circunstancias económicas complicadas.

El presidente 'popular' dijo estar dispuesto a apoyar al Gobierno en materia económica cuando un ciudadano le preguntó por qué PP y PSOE podían pactar para gobernar en el País Vasco pero no a nivel nacional para salir de la crisis.

"Estoy dispuesto a hacerlo (apoyar). He apoyado al Gobierno en la decisión más importante: el asunto de las entidades financieras. Acabo de decir que si hay un problema en alguna caja yo estoy dispuesto a apoyar al Gobierno", manifestó.

Sin embargo, el político gallego recordó que como sucedió en política antiterrorista, el PP respalda al Gobierno cuando éste rectifica.

"¿Cómo voy a apoyar los 400 euros? Tengo que apoyar las políticas en las que crea. El Gobierno debe escuchar a los demás, y los demás teníamos un buen programa económico, y hemos sabido que podíamos gobernar", agregó.

Mariano Rajoy recibió un aplauso espontáneo del público cuando un ciudadano le interrogaba por la situación del paro en la Comunidad de Madrid y el hecho de que su presidenta, Esperanza Aguirre, no alardee ahora como lo hacía cuando era la región que más empleo creaba.

El ciudadano preguntaba por unas declaraciones concretas de la dirigente 'popular' que Rajoy dijo desconocer y el ciudadano le dijo: "No me extraña, yo tampoco quiero verla", a lo que el presidente del PP contestó "Yo sí quiero verla", provocando el aplauso de los presentes en el estudio.

El primero en formular su pregunta pidió a Rajoy enumeras las tres cosas que a su juicio había hecho bien el Gobierno del PSOE. El dirigente respondió: modificar la política antiterrorista, mejorar la seguridad vial y "el esfuerzo para ir a Chile a intentar arreglar los problemas de la retirada Kosovo o intentar entrar en el G-20".

Rajoy, que volvió a disculparse por el accidente del Yak-42, que sucedió cuando gobernaba el PP, dijo que el entonces ministro de Defensa, Federico Trillo, también había pedido perdón en su momento y que no se le podía inhabilitar "por los siglos de los siglos".

También hubo una pregunta sobre los escándalos que han rodeado al PP en los últimos meses y Rajoy salió en defensa de toda la clase política: "la mayoría es gente honrada, honesta y decente y son de todos los partidos", declaró agregando: "no me gusta castigar a una persona sin pruebas. Si es inocente ¿quien resarce a una persona en su honor".

Otros temas como el endurecimiento de las penas, los problemas que afrontan los agricultores, el testamento vital, la ley de dependencia, o la inmigración, fueron objeto de preguntas de los ciudadanos.