Público
Público

Rajoy dice que lo único que desea es que el CGPJ sea independiente y actúe legalmente

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy en Pamplona que lo único que desea es que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), tras el acuerdo de renovación de este organismo alcanzado con el PSOE, actúe "con independencia y con arreglo a la ley".

Rajoy, quien ha participado en la capital navarra en una reunión de la comisión de seguimiento del pacto PP-UPN, ha afirmado en conferencia de prensa que, con el acuerdo para la renovación del CGPJ, "nos hemos ajustado como es natural a lo que dice la ley".

Los candidatos a vocales del CGPJ, ha dicho Rajoy, "al menos los que nosotros hemos propuesto, son personas capaces y estoy seguro de que desarrollarán su labor en beneficio del interés general".

El líder del PP, que ha subrayado que se ha renovado el CGPJ con el mismo procedimiento que se utiliza desde hace 22 años, ha reconocido que en el programa electoral del PP "nos mostrábamos partidarios del sistema de poder judicial que existía en la época de UCD", con doce miembros elegidos por los jueces y ocho por los juristas.

Sin embargo, ha declarado, "nosotros no hemos ganado las elecciones" y, por tanto, "las reglas de juego las fija quien está en este momento al frente del Gobierno".

Rajoy ha indicado no obstante que el "objetivo básico y capital" del PP en este momento es que "la justicia funcione", ya que el último informe del CGPJ "realmente era para no sentirnos orgullosos de cómo funciona la justicia en España".

En este sentido, ha aseverado que la existencia de 250.000 sentencias de lo penal sin ejecutar y de casi tres millones de asuntos pendientes de resolver en los tribunales "es algo que es inadmisible en un estado de derecho democrático como el nuestro" y "dice muy poco del buen funcionamiento de la justicia".

El presidente del PP ha manifestado al respecto que en los últimos meses se han dado algunos casos que "obligan mucho a los gobernantes y también a los que estamos en la oposición", como la muerte en Huelva de la niña Mari Luz Cortés, cuyo asesino no estaba en la cárcel "por un deficiente funcionamiento de la administración de justicia".

Este tipo de sucesos, ha considerado, revela que es necesario dotar a la administración de justicia de más medios materiales y humanos, algo que "va a ser objetivo básico para nosotros en esta legislatura".

En España, ha dicho Rajoy, un funcionario de Hacienda "le da a una tecla" y accede a todos los datos de los contribuyentes, por lo que resulta "incomprensible" que el sistema judicial no esté informatizado y que cualquier juez "no conozca al momento cuáles son los antecedentes y la situación de las personas a las que tiene que juzgar".

De esta forma, ha agregado, "se hubiera evitado, por ejemplo, que esta persona que asesinó a la niña Mari Luz Cortés hubiera estado libre".