Público
Público

Rajoy se esconde y evita reunirse en Davos con la elite económica

Más de mil empresarios y 50 jefes de Estado, entre ellos Angela Merkel y Mario Monti, acudirán al Foro Económico Mundial. Un evento marcado por el escepticismo de los ciudadanos hacia sus líderes por los escándalos in

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Rajoy se escuda en los problemas de agenda para no acudir al Foro Económico Mundial y preferirá viajar a Perú y a Chile para participar en la Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea. De los más de 1.500 líderes empresariales y hasta 50 jefes de Estado o de Gobierno que se congregarán en la ciudad alpina, España sólo contará con la presencia del ministro Luis de Guindos como representante del Ejecutivo. La crisis casi perpetua y la lucha por sacar a sus economías y a sus compañías a flote será el eje central de la reunión en Davos que estará especialmente marcada por los escándalos propios de los países participantes. 

Aunque Europa logró mantener a flote la zona euro en 2012 y Washington evitó a último minuto el 'abismo fiscal' , un sondeo del Foro Económico Mundial de este mes mostró que los líderes empresariales y académicos temen que los políticos estén fallando a la hora de lidiar con los problemas fundamentales. El fundador del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, aseguró que 'está muy claro que el futuro de la economía mundial está basado en restaurar la confianza. Restaurar la confianza en los líderes, restaurar la confianza en nuestro futuro. Y esto significa que tenemos que salir de esta modalidad de crisis'.

Es por eso que Mario Monti acudirá con el propósito de defender sus medidas de austeridad de cara a las elecciones parlamentarias dentro de cuatro semanas. Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, también tendrá en mente las elecciones regionales del próximo fin de semana de las que, pese a la previsible derrota de su partido, espera que no descarrile su reelección en unos meses. Los cuatro secretarios de Estado y 14 congresistas estadounidenses que asistirán a Davos tampoco podrán olvidar la batalla presupuestaria que continúa en el país. 

No es el único sondeo publicado que apunta en este sentido. El lunes por la empresa global de relaciones públicas Edelman confirmaba que existe una increíble falta de confianza en el liderazgo. El jefe de la compañía, Richard Edelman comentó al respecto que 'los niveles de confianza en los gobiernos son peores que los de las empresas, pero ambos son terribles'.

Solo el 15% de los encuestados mantiene la fe en las medidas de sus líderes gubernamentalesEl sondeo anual de Edelman en 26 países a pesar de que mostró un aumento en la confianza en las empresas y en los gobiernos frente al 2012, indicó que solo un 26% de los encuestados confía en que los líderes empresariales resolverán temas sociales. Un porcentaje aún menor si se trata de los líderes gubernamentales, en los que confía únicamente el 15% de los ciudadanos. Edelman afirmó que la fe en figuras públicas se ha visto erosionada por una serie de escándalos en la industria bancaria así como por controversias desde la admisión del ciclista Lance Armstrong de que incurrió en dopaje hasta la purga del político chino Bo Xilai en un caso de asesinato y un escándalo de abuso sexual en la emisora británica BBC.

El informe de riesgo anual del Foro Económico Mundial citó la desigualdad y la deuda gubernamental como las mayores amenazas económicas y también destacó un aumento en la preocupación sobre el clima extremo, tema que probablemente estará en la mente de muchos participantes que tendrán problemas para llegar a Davos después de que fuertes nevadas provocaron la cancelación de muchos vuelos en Europa.

La crisis de rehenes en Argelia , la campaña francesa contra islamistas en Malí y las consecuencias de la Primavera Árabe también serán temas calientes, dado que muchos líderes de África y Oriente Próximo asistirán a Davos, así como también varios ejecutivos de empresas de petróleo y gas. 'Enfrentamos ahora una nueva realidad de impactos repentinos y malestar económico prolongado', sostuvo Schwab. 'El crecimiento futuro en este contexto requiere de dinamismo, una visión audaz y acciones aún más audaces', agregó.

El presidente del banco UBS , Axel Weber, y el consejero delegado del banco JP Morgan Chase & Co , Jamie Dimon, figuran entre los máximos representantes del sector financiero. Un sondeo de Edelman muestra que es el sector bancario en el que la gente desconfía más, con sólo un 50% de credibilidad a nivel global.