Público
Público

Rajoy expone hoy a Merkel su política de ajustes y reformas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, explicará hoy a la canciller alemana, Angela Merkel, la política de ajustes y de reformas de su Ejecutivo para cumplir con los compromisos europeos y reclamará el apoyo de la UE para los países que hagan sus deberes.

Está previsto que Rajoy sea recibido con honores en la Cancillería Federal antes de compartir un almuerzo de trabajo con Merkel, que ha mostrado ya su respeto por las reformas que está impulsando España.

Será su segunda entrevista en poco tiempo, ya que el 8 de diciembre, cuando Rajoy ya había ganado las elecciones pero no había sido investido presidente, se reunieron en Marsella, donde se celebraba una cumbre del Partido Popular Europeo.

Tanto el Banco de España como el Fondo Monetario Internacional han vaticinado que España continuará como mínimo un año más en recesión, pero Rajoy mantendrá ante Merkel su determinación de reducir el déficit público, fijado para este año en el 4,4 por ciento del PIB si no se flexibiliza ese límite cuando se conozcan las nuevas perspectivas de crecimiento de la economía europea.

La reunión tiene lugar en vísperas del Consejo europeo extraordinario que se celebrará en Bruselas el lunes y que consagrará la regla de la estabilidad presupuestaria, principio que España ya incluyó el año pasado en su Constitución.

Rajoy podrá trasladar a Merkel las líneas maestras de la ley que aprobará mañana el Consejo de ministros para desarrollar esa regla y obligar a todas las administraciones a respetar un techo de gasto, con sanciones para las incumplidoras.

Junto a esa ley, el Gobierno tiene previsto aprobar en las próximas semanas la reforma laboral y el plan de reestructuración del sector financiero, y prepara para más adelante la reforma del sector energético y la ley de apoyo a los emprendedores.

El presidente del Gobierno ya ha avanzado esta semana que reclamará a Merkel que la UE impulse "instrumentos de liquidez" que faciliten la financiación de los Estados y que se apoye a los países que cumplan sus compromisos.

España aboga también por un fondo de rescate europeo "cuanto mayor mejor" para evitar las previsiones de los mercados y es previsible que Rajoy aproveche el encuentro para defender que se mantenga el representante español en el comité ejecutivo del Banco Central Europeo.