Público
Público

Rajoy frena la contrarreforma del aborto de Gallardón

El presidente del Gobierno confirma que la propuesta del ministro de Justicia "está debatiéndose", en una muestra más de la división que hay al respecto en el seno del PP

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La reforma de la Ley del Aborto propuesta por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, no deja de levantar ampollas en el partido del Gobierno. Retroceder más de 30 años, hasta una Ley de 1985 aún más restrictiva no convence ni al presidente del Ejecutivo. Mariano Rajoy ha confirmado hoy que la ya denominada contrarreforma de Gallardón 'aún está debatiéndose' y añadió que cuando lleguen a una conclusión, la darán a conocer a los medios de comunicación. 

Estas declaraciones llegaban horas después de que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, asegurara que 'no hay ni siquiera una idea de lo que va a ser el proyecto' porque aún 'no se ha puesto a debate, ni siquiera, internamente', informa Europa Press. Y eso que el titular de Justicia la anunció hace ya nueve meses, en una entrevista en el diario La Razón

'La malformación del feto ya no será un supuesto de aborto', sentenció entonces, seguro, Gallardón. Sin embargo, su reforma de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo se ha ido cayendo del calendario desde entonces. El pasado 15 de abril el tema volvió a la agenda mediática, tras unas nuevas declaraciones del ministro en las que, además de reafirmarse en cuanto al aborto 'eugenésico', anunciaba que también se dudará del supuesto del riesgo de vida para la madre. Asimismo, Gallardón aseguró que la reforma, su reforma, llegaría 'muy pronto'.

Desde entonces, las voces críticas de los conservadores no han parado de surgir para frenarle. El primero fue Rafael Hernando, portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, que tildó de 'reflexión personal' las intenciones de Gallardón. Además, reconoció que este tema estaba 'razonablemente solventado' y opinó que replantearlo ahora 'no tiene sentido.

Cospedal: 'No hay ni siquiera una idea de lo que va a ser el proyecto porque aún no se ha debatido internamente'  Poco después fue Celia Villalobos la que dejó entrever el malestar dentro del partido. La exministra de Sanidad se levantó de su escaño en el Congreso y, enfadada, decidió no votar en contra -como su partido le indicó con la disciplina de voto- de una moción socialista que pedía paralizar la reforma de la Ley del Aborto. La diputada del PP reaccionó así tras escuchar, de boca de su compañera Beatriz Escudero, datos falsos que revelaban que la mayoría de las mujeres que abortan son 'las que menos formación tienen'

Villalobos fue multada por su acción, pero la propia vicepresidenta del Gobierno fue la siguiente en manifestar las dudas del Gobierno sobre la reforma. Soraya Sáenz de Santamaría tildó el aborto de 'fracaso' tras el Consejo de Ministros del pasado viernes, pero también recordó -intentando evitar la pregunta- que el compromiso electoral del PP era solicitar el permiso paterno en el caso de las adolescentes de 16 a 18 años que pretendan abortar. Asimismo, Santamaría confirmó, sin quererlo, que la reforma aún estaba debatiéndose en el Ejecutivo.

Por último, durante el fin de semana también han surgido voces dentro del PP que, sin dar sus nombres, han manifestado sus dudas sobre la anunciada reforma de Gallardón. 'Ni siquiera Aznar se atrevió a retocar la Ley de 1985', recuerdan.