Publicado: 11.02.2014 19:30 |Actualizado: 11.02.2014 19:30

Rajoy: "La infanta no tiene la presunción de culpabilidad por ser infanta"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Gobierno ha defendido la "presunción de inocencia" de la infanta Cristina desde Ankara (Turquía), en donde se ha reunido con el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, durante la V Cumbre Turco-Española. Preguntado por su valoración sobre la declaración judicial de la hija pequeña del rey ante el juez José Castro el pasado sábado, Mariano Rajoy se ha mostrado contundente y ha asegurado que, "como todas las personas", la infanta tiene derecho a "la presunción de inocencia"; y, sobre todo, ha aclarado el jefe del Ejecutivo, "la infanta no tiene la presunción de culpabilidad por ser la infanta".

El presidente se suma así al rechazo de la Casa Real hacia la posición mayoritaria de la opinión pública española, la cual, según constatan sondeos y encuestas múltiples, consideran culpable a Cristina de Borbón y a su marido, Iñaki Urdangarin, de, al menos, fraude a Hacienda y enriquecimiento a costa de ésta y de la institución monárquica. Con todo, Rajoy no ha querido desvelar su impresión sobre el estado de ánimo del rey, con quien despacha habitualmente "porque es mi obligación como presidente del Gobierno y porque a él le gusta estar informado de todo", ha aclarado, aunque nunca ha desvelado el contenido de sus encuentros.

En la misma línea, al ser preguntado por la prensa turca acerca de la "corrupción en su partido", el PP, Rajoy ha apelado a la "separación de poderes" y "el Estado de Derecho" para contestar difusamente que "estamos a lo que digan los tribunales, para cualquier partido o persona" y, en su caso, "sancionar a quien incumple la ley. Y punto", ha concluido sorprendido por esa pregunta de un periodista extranjero.

Rajoy ha matizado las palabras de su vicepresidenta, que esta mañana en Radio Nacional aseguraba que, "de momento", no estaba en los planes del presidente reunirse con el de Catalunya, Artur Mas. El jefe del Ejecutivo ha asegurado no tener ningún problema en "hablar y dialogar", al contrario, "el diálogo es bueno", aunque ha aclarado que "para que pueda haber diálogo, quien esté interesado en hablar que lo pida", porque "a mí no se me ha pedido nada".

El presidente del Gobierno ha asegurado que él está dispuesto a hablar de todo, pero no de procesos de independencia y ha insistido en reprochar a Mas haberse "enterado por los medios, como todos", de la fecha y las preguntas de la consulta soberanista que el Govern tiene la intención de celebrar el 9 de noviembre. Rajoy ha apuntado a Mas que el diálogo podría versar sobre la empresa catalana Comsa Emte, que ha construido en Ankara la línea M3 de metro que, precisamente, Rajoy inaugurará mañana miércoles en el marco de su visita de dos días a Turquía.

El Partido Popular, además de por la inesperada pregunta del periodista turco sobre la corrupción en sus filas, ha sido protagonista en la rueda de prensa de Rajoy y Erdogan en Ankara, limitada a dos preguntas para España. Sobre el liderazgo del PP andaluz, cuestionado sobre si se avecina una fractura interna por el tenso y dilatado proceso de elección del sucesor de Juan Ignacio Zoido, Rajoy ha llegado a poner como ejemplo los procesos de elección de candidatos en el PSOE y ha negado tal posibilidad. "No sé por qué va a significar la ruptura que haya dos candidatos a liderar el PP andaluz; serán los militantes los que decidan", ha señalado el presidente, que en ningún momento se ha referido al secretario de Estado de Seguridad Social e Igualdad, Juan Manuel Moreno, a quien se señala como su candidato, avalado ya por las ocho provincias andaluzas.

Sobre el otro candidato que tiene en vilo al PP, el número uno de la lista conservadora para el Parlamento Europeo, Rajoy ha informado de que no se dará a conocer hasta el Congreso del PP Europeo, que se celebra en Dublín el 6 y 7 de marzo, o incluso, después de este cónclave y "hasta que los plazos" lo permitan.