Público
Público

Rajoy insta al Gobierno a no dejar pasar "chulerías" ni "amenazas" de Bildu

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha instado hoy al Gobierno a "permanecer vigilante" y a no dejar pasar como "hechos consumados" la actitud de Bildu en los ayuntamientos porque, ha dicho, "les debe hacer saber que los demócratas no les vamos a pasar ni una chulería, ni una amenaza, ni una vulneración de ley".

En su discurso en el debate sobre el estado de la nación, en el que ha contestado a la alocución matutina del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Rajoy ha arrancado aplausos de los diputados del PP cuando se ha referido a la situación creada tras el acceso de Bildu a instituciones del País Vasco y Navarra.

Sobre todo, cuando ha invitado al Gobierno a actuar "sin complejos" contra Bildu mediante la aplicación de las leyes en vigor.

Ha recordado que el PP ya había expresado su discrepancia con la decisión del Tribunal Constitucional de permitir que la coalición se presentara a las elecciones, ante la "convicción" de que se trataba de "una nueva trampa de ETA" para "colarse" en las instituciones.

Según Rajoy, esta convicción se ha confirmado por los hechos porque, a su juicio, "han vuelto la intimidación, la chulería y el desprecio a la ley" en los ayuntamientos y diputaciones vascas.

El presidente del PP ha recordado que la Ley de Partidos Políticos sigue vigente y que la Ley Electoral General ya ha sido reformada para evitar un uso fraudulento de las instituciones, por lo que entiende que "hay que acudir sin demoras ni complejos" a ambas normativas "en cuanto haya causa para ello".

Ha dicho Mariano Rajoy que la vulneración de estas leyes "puede haber sucedido en estos días", y por ello ha instado al Ejecutivo "con serenidad y firmeza" a que permanezca "vigilante" y "no contemporice ni pase por los hechos consumados", puesto que para eso el PP y el PSOE reformaron la ley electoral.

"Tienen que saber, y el Gobierno con sus hechos les debe hacer saber, que los demócratas no les vamos a pasar ni una chulería ni una amenaza", ha remarcado.

Según Rajoy, "se puede y se debe derrotar a ETA" y para ello sólo hacer falta "un mensaje claro y una línea política coherente".