Público
Público

Rajoy insta a Blanco a atender su ministerio en lugar de "ocuparse sólo del PP"

Blanco responde: "Que se dedique un poco más a los asuntos de Estado"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del PP, Mariano Rajoy, instó este lunes al ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, a ocuparse de las tareas de su departamento en lugar de 'ocuparse sólo del PP' y 'amenazarle' por el retraso en la elección de Leire Pajín como senadora autonómica por la Comunidad Valenciana, un paso que se producirá 'sin mayores problemas' cuando se cumplan los 'requisitos' marcados por las Cortes Valencianas.

Blanco no ha tardado en responder a estas declaraciones, advirtiendo al presidente popular que no puede pedir estar en las instituciones mientras dificulta la elección de Pajín como senadora.

El dirigente socialista rechazó las palabras de Rajoy advirtiendo que si se sigue retrasando la llegada de la dirigente socialista al Senado el PSOE bloqueará la incorporación de candidatos populares en las instituciones y órganos que deben ser renovados a partir de septiembre. 'En lugar de amenazar, el señor Blanco debería preocuparse de las cosas que ocurren en el Ministerio de Fomento', respondió Mariano Rajoy, instando al responsable de esta cartera a encargarse del aeropuerto de Barajas, tras el apagón registrado el día 16, de los problemas ocasionados por las tormentas veraniegas en las vías del AVE, o de la construcción de carreteras.

'En lugar de amenazar, el señor Blanco debería preocuparse de Fomento'

'De eso debería ocuparse el señor Blanco. El principal problema de este Gobierno es que en lugar de preocuparse de lo que es propio del Gobierno, de los intereses generales de los ciudadanos, se ocupa sólo del PP, de la oposición', concluyó.

Tras estas declaraciones, el propio Blanco no tardaba en responder que él se ocupa de los asuntos de su Ministerio, y además lo hace sin partidismos, y le reclamó que, como líder de la oposición, 'se dedique un poco más a los asuntos de Estado' que 'le son exigibles como líder de la oposición'. 'Asunto de Estado es aplicar el Estado de Derecho para todos de la misma forma, asunto de Estado es que las leyes no se interpreten en función de la conveniencia política en una Comunidad Autónoma', afirmó Blanco, instando así al PP a desbloquear el nombramiento de la secretaria de Organizción del PSOE como senadora autonómica por la Comunidad Valenciana.

'No se puede estar aquí llamando a la puerta para ver qué participación tienen en determinados órganos, en los que a mi juicio debe participar la oposición pero que es una decisión del Gobierno, y sin embargo de forma torticera dificultar la elección a la que tiene derecho Leire Pajín como senadora', advirtió.

Además, Blanco respondió a Rajoy que él se dedica a los asuntos de su Ministerio y que, además, sabe 'distinguir perfectamente' su papel como miembro de la dirección del PSOE de su función 'instiucional' de 'gobernar para todos al margen del color político' de cada comunidad autónoma. 'He dado buena muestra de ello en poco tiempo', añadió.

La elección de Leire Pajín está en marcha desde el pasado 5 de mayo, cuando renunció a su escaño de senador el socialista valenciano Andrés Perelló para ser candidato al Parlamento Europeo, lo que mantiene al Grupo Socialista en la Cámara Alta con un miembro menos. A mediados de junio fue convocada la Comisión del Estatuto del Diputado del parlamento regional, que rechazó sin embargo la documentación presentada por el PSOE valenciano sobre la dirigente socialista. Terminado después el periodo de sesiones, el asunto quedó para septiembre.

Blanco también pidió a Rajoy  que evite 'generar incertidumbre a los ciudadanos' sobre la Gripe A --porque ya se ha acordado con las comunidades autónomas la forma de actuar-- y que 'arrime el hombro para que la presidencia española de la UE salga bien'.

'Amenazar con llevar a los tribunales europeos al Gobierno de España, esa es la única propuesta de un hombre de Estado como Rajoy para la Presidencia española de la UE', apostilló, en referencia a la advertencia de los 'populares' de que podrían llevar a las instituciones europeas la 'persecución' de la que se sienten víctimas por parte del Gobierno.

'Que no apliquen 'la ley del embudo, lo ancho para unos y lo estrecho para otros'

En todo caso, Blanco recalcó que el nombramiento de Pajín como senadora es un asunto al que 'no merece la pena dedicarle más tiempo' porque Pajín tiene 'derecho' a ser senadora autonómica a propuesta del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas.

'Estamos ante un hecho que el PP debería corregir', añadió el dirigente socialista, advirtiendo de que no es un asunto que esté en manos de la Generalitat Valenciana, sino del partido, porque compete al grupo parlamentario. 'Yo le digo al PP que las reglas del juego deben estar claras y deben funcionar de la misma forma en todos los ámbitos y en todos los casos', añadió.

Así, pidió a los 'populares' que hagan una 'reflexión', que no apliquen 'la ley del embudo, lo ancho para unos y lo estrecho para otros' y que para nombrar senadora a Pajín se respete la fórmula que se ha utilizado hasta ahora.