Público
Público

Rajoy mantiene a Mayor Oreja como candidato para las europeas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Jaime Mayor Oreja ha sido designado por el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, para repetir al frente de las listas del PP para las elecciones europeas que se celebrarán el próximo mes de junio.

La decisión, conocida el domingo por un comunicado en la web del principal partido de la oposición (www.pp.es), tendrá que ser aprobada por el Comité Electoral del partido.

El ex ministro del Interior durante cinco años en las dos legislaturas del gobierno de José María Aznar obtuvo el 41,21% de los votos en las anteriores elecciones al Parlamento Europeo, celebradas en 2004, un 2,25% menos que la candidatura socialista encabezada por Josep Borrell.

"Ha desempeñado con notable éxito la jefatura del grupo popular en la Eurocámara, y en los últimos meses ha trabajado intensamente en la elaboración del programa electoral del Partido Popular Europeo", dijo el comunicado del partido.

Mayor Oreja, nacido en San Sebastián en 1951, encabezó el PP en el País Vasco durante varios años y fue candidato a lehendakari en las autonómicas de 1994 y 2001. Ahora es su presidente de honor.

La prensa había especulado con la posibilidad de que Rajoy fuera a nombrar a otro candidato, y entre los nombres que se habían recogido estaba el del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

El principal rival de Mayor Oreja será el ex ministro de Justicia y secretario general de los socialistas canarios, Juan Fernando López Aguilar.

Los últimos sondeos sitúan al PP por detrás del PSOE, aunque ambos perderían apoyo respecto a las anteriores generales. El último, publicado el lunes por La Razón, sitúa al PSOE con un 41,63%, dos puntos más que los de Rajoy.

Según una encuesta de El Mundo difundida el pasado viernes, los populares están a casi tres puntos de los socialistas a pesar de la crisis económica, un 39,7% frente al 42,6% del PSOE.

El PSOE ganó las elecciones de 2004 con un 43,87%, frente al 39,94% del PP

Otro sondeo para Público otorgaba un 41,3% al PSOE por un 38,9% de los socialistas, mientras que La Vanguardia daba un 40,7% al PSOE y un 37,5% al PP.

En estos sondeos destaca la subida de Izquierda Unida, que recientemente renovó su liderazgo, y del partido de Rosa Díez, Unión Progreso y Democracia (UPyD).