Público
Público

Rajoy: "Mi familia y yo hemos tenido algunos problemas con Franco"

El líder del PP evita entrar "en disputas" con la Real Academia de la Historia en relación al recién salido Diccionario Biográfico Español

Publicidad
Media: 2
Votos: 1

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha eludido hoy comentar la biografía de Francisco Franco incluida en el Diccionario Biográfico de la Real Academia de la Historia porque no quiere entrar 'en disputas' con la institución.

'Lo único que tengo que decir es que Franco está en la historia de España, que yo soy demócrata de convicción, lo he sido toda mi vida, lo ha sido mi familia y hemos tenido algunos problemas con esa persona que ha nombrado', ha respondido Rajoy durante la primera rueda de prensa que ha ofrecido este año.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, reclamó ya a la Academia que revise las biografías que, como las de Francisco Franco y Manuel Azaña, 'no se ajustan a la realida'.

La biografía de Francisco Franco, escrita por Luis Suárez, afirma que el general 'montó un régimen autoritario pero no totalitario', y la de Manuel Azaña, realizada por Carlos Seco, sostiene que el Gobierno del socialista Juan Negrín fue 'prácticamente dictatorial'.

Enrique Rajoy Leloup, abuelo de Mariano Rajoy, fue uno de los principales promotores del Estatuto de Autonomía gallego de 1936, refrendado poco antes de la sublevación militar del dictador Francisco Franco.

Según una biografía de su abuelo, publicada por Baldomero Cores y recogida por El Mundo, poco después de la sublevación de Franco, Enrique Rajoy tuvo que guardar todo el material que poseía respecto al Estatuto y ocultarlo en la bodega.

Aunque 'ningún fascista fue a buscarlo pero lo inhabilitaron para el ejercicio de cargos públicos', es decir, tuvo que abandonar su puesto de profesor en la Universidad y decano de los abogados.