Publicado: 29.06.2012 14:32 |Actualizado: 29.06.2012 14:32

Rajoy: "Mi obligación es estar en la final de la Eurocopa"

El presidente del Gobierno descarta que se vaya a pedir ayuda al fondo de rescate para que compre deuda de España y así aliviar la presión de los mercados sobre la misma

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Con semblante cansado y con pocas ganas de responder a las preguntas de los periodistas, pero visiblemente satisfecho, Mariano Rajoy destacó que se ha cumplido el objetivo de la cumbre de Bruselas: "Teníamos que preservar el euro y se ha dado una imagen de unidad clara y firme en la defensa de la moneda común". 

La satisfacción de Rajoy tenía jsutificación: presionó junto al primer ministro de Italia, Mario Monti, para articular mecanismos que aliviaran la presión sobre la deuda. Lo consiguió tras vetar en un principio el plan de crecimiento. Pero Rajoy no quiso entrar en los detalles de las negociaciones y se afanó en destacar que "el proyecto europeo es más fuerte tras las decisiones tomadas durante la cumbre".

Pese a que es una de las medidas acordadas en la reunión de ayer, el presidente del Gobierno ha descartado que se vaya a pedir ayuda al fondo de rescate para que compre deuda de España y así aliviar la presión de los mercados sobre la misma.

"No nos planteamos nada en ese sentido", ha dicho rotudamente Rajoy, que, además, ha insistido en que "no hay ningún tipo de condicionalidad macroeconómica" a la recapitalización de las entidades financieras.

Pese a los mensajes de Rajoy, Merkel y Draghi han reiterado que la ayuda a la banca española sí tendrá "estrictas" condiciones. "No habrá ninguna prestación sin contraprestación", ha recalcado la cancillera alemana.

"Todos estamos de acuerdo en defender el euro y el proyecto europeo"

Durante su rueda de prensa, el presidente del Gobierno tampoco quiso abundar en las diferencias entre los socios europeos, diferencias que condujeron a una negociación intensa durante la madrugada antes de acordar que los bancos reciban el dinero directamente de los fondos de rescate ."Todos estamos de acuerdo en defender el euro y el proyecto europeo. Lo sustancial es que todos pensamos lo mismo", reiteró el presidente.  

Fue poco claro cuándo le preguntaron si el Gobierno va a subir el IVA este verano. "Cuando haya alguna novedad la comunicaremos oportunamente". Lo que sí dejó claro es que el próximo domingo acudirá en Kiev a la final de la Eurocopa entre España e Italia. Lo hará a pesar de que la UE mantiene un veto institucional sobre Ucrania por la encarcelación de Yulia Timoshenko, la líder opositora. Ese veto, de carácter voluntario y no oficial, no parece contar para Rajoy: "Mi obligación es estar en la final apoyando a la selección como representante de todos los españoles".