Público
Público

Rajoy no demandará a Bárcenas en solitario

El presidente del Gobierno irá en la "acción judicial conjunta" del PP que anunció Cospedal para esta semana, según fuentes del Gobierno. La vicepresidenta se niega completamente a responder preguntas sobre el exte

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Mariano Rajoy no demandará ni se querellará contra Luis Bárcenas como persona física, ni en calidad de presidente del Gobierno ni como presidente del PP, según han informado fuentes de La Moncloa. El jefe del Ejecutivo estará incluído en la 'acción judicial conjunta' que prepara el partido contra su ex tesorero y que debería de haberse presentado esta semana, según anunció la secretaria general este lunes.

María Dolores de Cospedal también anunció 'acciones judiciales individuales en una estrategia colectiva' de los dirigentes del PP que se han visto implicados en las declaraciones o actuaciones de Bárcenas, aunque advirtió de que éstas se podían demorar más.

La número dos del PP ya dijo hace cuatro días en rueda de prensa que Rajoy se 'estaba pensando' si demandar a su ex tesorero en solitario, porque él quería actuar 'con sus compañeros de partido' en la estrategia colectiva de acciones individuales, pero el hecho de ser presidente del Gobierno no lo recomendaba.

En cualquier caso, el líder del PP sí estará en la 'acción judicial conjunta' que el partido emprenderá como 'entidad jurídica', aunque precisamente por ser así, no se detallan los nombres que integran la entidad; tampoco el de Mariano Rajoy.

En rueda de prensa, la vicepresidenta del Gobierno ha evitado una vez más entrar a valorar o informar sobre el 'caso Bárcenas', apelando a su situación como portavoz del Ejecutivo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros: 'Aquí no hablo de los partidos ni puedo entrar a decidir lo que los partidos deben o no hacer', aseguró tajante, aunque preguntada por la situación interna que vive el PSOE con el PSC añadió un 'pero es importante la búsqueda de máximo entendimiento', en referencia al partido del Gobierno y el principal de la oposición, al margen de los problemas de cada uno.

Ante los intentos de los periodistas por sacar alguna valoración de Soraya Sáenz de Santamaría de la situación que atraviesa el PP que también preside Rajoy y si ésta afecta al Gobierno, su número dos sostuvo que 'este Consejo de Ministros ha aprobado cuatro leyes hoy' y eso es 'lo que a este Gobierno le preocupa y ocupa'.

La estrategia de La Moncloa pasa por aislarse completamente de los asuntos de la calle Génova, como si Rajoy fuera dos personas distintas (el presidente del Gobierno, por un lado, y del partido, por el otro) e intentar así blindarle (y blindarse) contra preguntas incómodas