Publicado: 25.11.2014 16:43 |Actualizado: 25.11.2014 16:43

Rajoy: "No he dado instrucción a la Fiscalía para que presentase una querella contra Artur Mas"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado este martes que no ha dado instrucción alguna a la Fiscalía para que presentase una querella contra el presidente catalán, Artur Mas, y le ha advertido de que la política "no puede ser la alternativa a la aplicación de la ley".

"Estaríamos haciendo una afirmación profundamente antidemocrática", ha añadido Rajoy en la sesión de control del pleno del Senado en respuesta a una pregunta del portavoz de CiU en la Cámara, Josep Lluís Cleries.

Cleríes (que se ha autoinculpado del 9-N junto al resto de senadores de CiU, que han mostrado un cartel asumiendo esa responsabilidad) ha acusado al Ejecutivo de promover que la Fiscalía presentase la querella contra Mas y ha considerado que esta iniciativa va contra "la manera de ser y hacer" del pueblo de Catalunya.

Los senadores de CiU, por su parte, han aprovechado la sesión de control al Gobierno en la Cámara alta para mostrar ante Mariano Rajoy carteles en los que se inculpan del proceso participativo del 9-N. Los parlamentarios han mostrado los carteles, en los que se leía "Jo m'autoinculpo 9N", mientras intervenía el portavoz del grupo, Josep Lluis Cleries, en una pregunta al presidente del Gobierno sobre la situación en Catalunya tras el 9-N.

"Nos autoinculpamos del 9-N porque Catalunya quiere tener su libertad", ha manifestado Cleries, quien ha acusado al Ejecutivo de dirigir la acción de la Fiscalía contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas; contra la vicepresidenta catalana, Joana Ortega, y la consejera de Enseñanza, Irene Rigau. El Ministerio Público se ha querellado contra los tres por la supuesta comisión de delitos de desobediencia, prevaricación, malversación y usurpación de funciones en el proceso participativo del 9N.

Cleries, mientras sus compañeros de grupo levantaban los carteles, ha explicado que los senadores de CiU se inculpan porque fueron a votar ese día y participaron del proceso y, en ese contexto, ha invitado a Rajoy que transmita al fiscal general del Estado la inculpación de los senadores. En su respuesta, Rajoy ha negado que el Gobierno diera instrucción alguna a los fiscales para presentar la querella.

El jefe del Ejecutivo ha reiterado que va a mantener la misma posición ante Catalunya que la que ha venido defendiendo hasta ahora, apoyando a los ciudadanos catalanes, defendiendo la soberanía nacional y rechazando el derecho de autodeterminación y todo lo que vaya contra la igualdad de los españoles.

"Yo voy a estar radicalmente en contra de esas posiciones", ha recalcado Rajoy, quien ha considerado que lo que debería hacer todo gobierno es apostar por la estabilidad, cumplir el déficit público y gobernar aprobando leyes y decretos. Esa es la prioridad y no, a su juicio, "dedicarse a actividades que sólo sirven para generar división entre ciudadanos y que no aportan nada a la solución de sus problemas reales",

Rajoy ha calificado de "espectáculo" la intervención de Cleríes en la que ha acusado al Gobierno de presionar a la Fiscalía y ha señalado que el mensaje de que la política puede estar por encima de la ley "no se puede aceptar". "Eso es ir contra el 'abc' de la democracia. La ley hay que cumplirla y tenemos que cumplirla todos, nos guste o no, porque la ley en democracia es la expresión de la voluntad de la mayoría", ha explicado.

En esa línea ha insistido: "La ley es la garantía que tienen los ciudadanos frente a la arbitrariedad o la conveniencia de los poderes públicos o de otros ciudadanos". Rajoy ha rechazado que él y el portavoz de CiU puedan pactar un referéndum sobre el derecho de autodeterminación en contra de lo que dicen las leyes. "La ley -ha precisado- es la garantía para usted, para mí, para el conjunto de los ciudadanos de Catalunya y para los ciudadanos de toda España".

El presidente ha subrayado que quien garantiza que se cumpla la ley es el poder judicial ("ese es también el 'abc' de la democracia", ha puntualizado) y ha asegurado que la Fiscalía ha actuado con independencia. "Yo no di ninguna instrucción a la Fiscalía. Y si no, ¿por qué unos han hecho una cosa y otros la contraria? Pregúntele a la Fiscalía si yo me dirigí a ellos. No se pueden hacer afirmaciones sin pruebas, sin datos y sin decir la verdad a la gente", ha espetado Rajoy al portavoz de CiU.