Público
Público

Rajoy no pedirá el rescate "de la noche a la mañana"

La vicepresidenta Sáenz de Santamaría advierte de que no es una decisión que se tome "a bote pronto". Pide "prudencia" a todos y asegura que no se conocen las condiciones del rescate.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

No hay nada más que lo que se sabe desde ayer, esto es, que el BCE ha anunciado la compra de deuda soberana de los países en dificultades previa petición de rescate a los fondos europeos por parte de sus gobiernos y que el de España está estudiando la propuesta con todo detalle. Ésta es la información que ha querido transmitir hoy el Ejecutivo de Mariano Rajoy a través de su vicepresidenta y portavoz, que ni siquiera ha confirmado si habrá o no petición de rescate, aunque los mercados continúen celebrando el dar por hecho que se producirá.

'Prudencia, prudencia y prudencia'. Ésa es la máxima que Soraya Sáenz de Santamaría ha repetido a los periodistas cuando, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, le preguntaban una y otra vez por las condiciones del rescate o los plazos con que juega el Gobierno para anunciar si lo pedirá. El Ejecutivo está analizando con 'prudencia y rigor'  la decisión que asumirá, porque no se puede 'tomar de la noche a la mañana' ni 'a bote pronto' sin conocer todos los pormenores. Se decidirá, aseguró Sáenz de Santamaría citando a Rajoy, 'lo mejor para el futuro de los españoles y el interés general'. Para ello, es necesario contar 'con todos los elementos de juicio'.

Preguntada, entonces, si aparte de saber que hay que pedir el rescate para que el BCE compre deuda española, como ayer anunció Mario Draghi, el Gobierno desconoce cuáles son el resto de condiciones a que habría de someterse a cambio de la ayuda, la número dos del Ejecutivo informó de que no se saben. 'Vayamos por partes' y garantizó que se tomará 'la mejor decisión para España'. Sobre todo, Sáenz de Santamaría ha querido insistir en que, con el anuncio de su presidente ayer, el BCE 'apuntaló la irreversibilidad del euro', el objetivo prioritario, en opinión del Ejecutivo, para equilibrar las primas de riesgo de los países de la eurozona.

Además, la vicepresidenta apeló a las reuniones del Ecofin y el Eurogrupo de la próxima semana como fechas determinantes en donde se irán dando pasos hacia una respuesta definitiva. También la semana que viene, el miércoles 12, el Constitucional alemán tomará su decisión sobre si tira por tierra o no el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate permanente al que el Gobierno español habría de dirigirse para solicitar el rescate.

La vicepresidenta ha querido hacer extensiva la petición de 'prudencia' a todos los españoles y, sobre todo, a los representantes políticos y sociales. Como al vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, que esta mañana ha pedido a Rajoy que tome una decisión rápida sobre el rescate; que 'el tiempo corre' y España se encuentra prácticamente 'en suspensión de pagos'. Sáenz de Santamaría matizó que ésta es una 'opinión' de Fernández, que a ella no le consta que los empresarios españoles transmitieran esa postura ayer a Rajoy y Angela Merkel en el foro empresarial hispano-alemán celebrado en La Moncloa y que tampoco oyó decir nada de eso al presidente de la CEOE, Joan Rosell, en sus conclusiones.