Público
Público

Rajoy pedirá que los ayuntamietos puedan refinanciar su deuda

Madrid y Valencia, ambas gobernadas por el PP, son las ciudades más endeudadas de España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado este jueves que presentará una moción en el Congreso para atender a 'los problemas' de financiación de los ayuntamientos, en la que pedirán que el ICO conceda un crédito a las corporaciones locales que lo necesiten para pagar a los proveedores'. También reclamarán que se autorice a los ayuntamientos a 'refinanciar su deuda', como lo hacen las CC.AA y el Estado, y que se aplacen las devoluciones al Estado hasta la entrada en vigor del nuevo modelo de financiación.

Rajoy ha hecho este anuncio en la clausura de la XVII Intermunicipal del PP que durante dos días se ha celebrado en Zaragoza para planificar la estrategia electoral, que ha contado con la participación de numerosos alcaldes del partido como Alberto Ruiz Gallardón (Madrid), Rita Barberá (Valencia), Teófila Martínez (Cádiz), Juan Carlos Aparicio (Burgos) o Francisco de la Torre (Málaga), entre otros.+

La deuda per cápita de Madrid es de 2.076 eurosPrecisamente, Madrid y Valencia son las dos ciudades más endeudadas de España . El ayuntamiento de Madrid es el caso más sangrante. La corporación que dirige Alberto Ruiz-Gallardón debe casi tanto como la suma de todas las demas capitales de provincia españolas. La deuda per cápita de Madrid es de 2.076 euros.

Su deuda es, además, superior a la de la mayor parte de las comunidades autónomas (sólo las cuatro grandes, Madrid, Catalunya, Andalucía y Valencia tienen un volumen superior).

Rajoy ha admitido que los ayuntamientos tienen 'dificultades' con la financiación 'que vienen de lejos', ha recalcado que la crisis económica ha generado nuevos problemas, como el hecho de que no contar con recursos para pagar a sus proveedores. 'Hay muchos trabajadores autónomos que lo han pasado mal porque los ayuntamientos no pueden pagar', ha enfatizado.

El PP reclamará que se autorice a los ayuntamientos a 'refinanciar su deuda'Además, ha criticado la decisión del Ejecutivo de que las corporaciones locales no puedan refinanciar su deuda cuando sí que lo puede hacer el Estado o las comunidades autónomas. A su juicio, es 'incomprensible' que los ayuntamientos no puedan hacerlo 'salvo que Zapatero' lo haga para poder 'presumir ante los mercados de autoridad'. 'Ya puestos a tener autoridad, no refinancie usted la suya que, por cierto, es infinitamente mayor que la suma de las CC.AA. y ayuntamientos', ha espetado al jefe del Ejecutivo.

Dicho esto, ha detallado que en la moción que el Grupo Popular presentará en el Congreso de los Diputados y en las instituciones 'donde sea preciso' pedirán que el ICO de un crédito a todos los ayuntamientos que lo necesiten con 'un único objetivo: pagar a los proveedores', es decir a los pyes y autónomos, que son acreedores de los ayuntamientos.

En la misma iniciativa, ha proseguido, reclamarán que se autorice a los ayuntamientos a 'refinanciar su deuda', como lo hacen las CC.AA y el Estado, así como que se incremente el porcentaje de las entregas a cuenta 'por el sistema de financiación del 95 al 98 por ciento, exactamente igual que las comunidades autónomas'.

El PP solicitará también en la Cámara Baja que se aplacen las devoluciones al Estado hasta la entrada en vigor del nuevo de financiación; mejorar la financiación de los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, que a su juicio, tienen los mismos derechos y oportunidades que los que viven en los grandes municipios.