Público
Público

Rajoy pide al Estado avalar emisiones de deuda local por 4.000 millones de euros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha propuesto hoy al Gobierno que el Estado avale las emisiones de deuda de los principales ayuntamientos por un importe máximo de 4.000 millones de euros.

Rajoy ha formulado esta propuesta en una reunión con alcaldes y ediles populares de las principales ciudades españolas, entre ellos el de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, o la regidora de Valencia, Rita Barberá.

No será la única propuesta nueva que el PP traslade el próximo lunes a la Ejecutiva de la FEMP, ya que también planteará habilitar por medio del ICO una línea de crédito local de hasta 5.000 millones de euros, de modo que, gracias a ella, los ayuntamientos puedan asumir la deuda que han contraído con sus proveedores.

Fuentes populares, asimismo, han anunciado que el próximo día 2 organizarán en Madrid un acto de mayor repercusión con alcaldes del partido y no han descartado la convocatoria de movilizaciones callejeras.

No es ésta una medida definitiva de los populares, sino un asunto que los coordinadores del área autonómica y local del partido están meditando habida cuenta de la "asfixia" económica en la que, tal y como ha remarcado el propio Rajoy, se encuentran muchos municipios.

El líder del PP ha afirmado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el recorte en las partidas municipales de los Presupuestos Generales del Estado para el año próximo, está tratando con "desprecio" a los consistorios, que padecen "gravísimos problemas" al asumir en gran medida el gasto social.

Durante los últimos años, según ha explicado Rajoy en su intervención ante los alcaldes y ediles del partido, los ayuntamientos apenas se han beneficiado de un considerable incremento de la financiación, lo que les aboca a "una debilidad estructural" que ahora, debido a la crisis, es también "una debilidad coyuntural".

La precariedad financiera de los municipios españoles se traduce actualmente en "asfixia financiera", y las consecuencias se centran especialmente en "la prestación de los servicios públicos".

Por todo ello, Rajoy ha pedido a Zapatero que emule al presidente francés, Nicolas Sarkozy, y salga al rescate de los ayuntamientos.

El PP está por la labor, ha dicho, y lo demuestra con sus últimas actuaciones, ya que ha llevado al Congreso las mismas medidas aprobadas por la FEMP para reclamar una mejora de la financiación local, aunque sin éxito dada la oposición del grupo socialista.

Pero el PP, ha señalado Rajoy, considera urgentes otras iniciativas, y entre ellas están la necesidad de que el Estado avale la emisión de deuda de los ayuntamientos por un importe de 4.000 millones de euros, lo cual es imprescindible porque, si no, difícilmente podrían competir esas deudas locales en el mercado.

El líder de los populares ha asegurado que dicha medida es viable porque el Estado actualmente avala operaciones de los bancos por un importe de 100.000 millones de euros, así que "si eso es posible", "más urgente será con los ayuntamientos".

Además de la creación de la línea del ICO, también planteará que no se vuelvan a rebajar las partidas municipales en los Presupuestos.

Las tres iniciativas, han explicado fuentes populares, las llevará el PP a los ayuntamientos mediante mociones, y al Senado a través de diferentes enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado.