Público
Público

Rajoy pide a Chaves que propicie la defensa del interés de todos los españoles

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha pedido hoy al titular de la Junta, Manuel Chaves, un esfuerzo para "estar a la altura de las circunstancias" sobre financiación autonómica y defender los intereses de todos los españoles, "y no solo de los andaluces", haciendo valer el peso de esta comunidad.

Rajoy, que ha intervenido en una reunión con los grupos parlamentarios del PP de Andalucía y Extremadura, junto a los presidentes de los populares andaluces y extremeño, Javier Arenas y José Antonio Monago, respectivamente, ha recordado a Chaves que "hay momentos importantes en los que hay que hacer un esfuerzo para estar a la altura de las circunstancias".

El líder del PP, que ha dicho que no deseaba que sus palabras se interpretaran como una crítica política, ha reiterado que el jefe del Gobierno andaluz representa a más de ocho millones de españoles, por lo que, en este debate, debería dar su opinión "defendiendo los intereses de mucha gente y no solo de los andaluces".

Sobre el futuro modelo de financiación autonómica, ha dicho que no le gusta que se vaya a abordar la reforma del sistema con deuda pública, como lo prueba que en los Presupuestos Generales del Estado para 2009 no haya "un solo euro" para este sistema.

Según el dirigente del PP, acudir a la deuda pública "es malo siempre" pero es peor en estos momentos de crisis porque actualmente la prioridad debe ser abordar la situación de crisis, de forma que aumentar la deuda "es muy malo para la economía española" porque dificultará el crédito y lo va a encarecer.

"No estoy de acuerdo en que se financie a las comunidades autónomas con deuda pública. Deben financiarse con recursos ordinarios", ha subrayado Rajoy, quien ha añadido que a su partido no le parece bien que el modelo de financiación "deje reducido a la mínima expresión al Estado".

En opinión del líder popular, el Estado está para garantizar la cohesión social, la solidaridad y la igualdad entre todos los españoles, pero en la actualidad no tiene "ni moneda, ni política monetaria, ni política cambiaria" por lo que con la cesión a las autonomías de un alto porcentaje de impuestos "se queda prácticamente sin instrumentos para hacer política económica".

De la misma forma, ha indicado que no cree que España sea la suma de diecisiete comunidades autónomas sino que debe tener "una política económica", al margen de que cada comunidad autónoma haga "lo que pueda estar en sus manos".