Público
Público

Rajoy pide que se investigue el supuesto espionaje en Madrid

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, calificó el miércoles de "especialmente grave" el presunto caso de espionaje a altos cargos madrileños destapado esta semana por el diario El País y pidió una investigación al respecto, aunque dijo que la Comunidad de Madrid no tiene nada que ver en el asunto.

El País afirmó haber tenido acceso a unos 'dossiers' de seguimientos realizados al vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González, y al vicealcalde de Madrid Manuel Cobo, mano derecha del primer edil Alberto Ruiz- Gallardón.

El diario publicó la información sobre estos seguimientos después de que el lunes afirmara que un grupo de ex agentes de policía y guardias civiles estaban a sueldo de la Consejería de Interior del gobierno regional al estilo de un "servicio secreto particular". Aunque no vinculó directamente esta "red" con el espionaje a González, sí lo relacionó el miércoles con los seguimientos a Cobo.

Rajoy señaló que el actual consejero de Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, se ha ofrecido a comparecer ante la Asamblea madrileña para informar de lo sucedido, aunque según el líder del PP no podrá aportar muchos datos por no tener conocimiento del asunto.

"A mí, lo que me ha dicho Esperanza Aguirre (presidenta de la Comunidad de Madrid) es que ni ella ni ninguno de sus colaboradores tiene conocimiento de este asunto, y yo les creo. Sería bueno que se produjera una investigación para ver quien se dedica a esta suerte de actividades", declaró Rajoy el miércoles en una entrevista en Onda Cero.

El propio González ha solicitado a la Fiscalía la apertura de una investigación.

"Me parece gravísimo el seguimiento al que al parecer se me ha sometido en los últimos meses, me parece que esto constituye una actuación ilegal que incluye también insinuaciones que atentan a mi honor y mi persona", declaró.

"Esto es una actuación inadmisible, mafiosa, inaceptable, que no es consentible (sic) en un estado de derecho y lo que hay que hacer es acabar con ello y denunciarlo y que se acabe cuanto antes, porque creo que esto no beneficia a nadie y estas prácticas no se deben permitir", agregó.

Además, la Comunidad de Madrid ha presentado una denuncia ante el juzgado de guardia por seguimiento y espionaje.

GRANADOS ALUDE A CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO

Granados sostuvo, por su parte, que se trata de una operación para desprestigiar al Gobierno de la Comunidad de Madrid.

"Sospechas concretas sobre de dónde puede venir esto, no (tenemos). Lo que sí tenemos es la convicción total y absoluta del fin de este tipo de montaje, que no es otro que el de acoso y derribo al Gobierno (de la Comunidad de Madrid) y desde luego a su presidenta (Esperanza Aguirre), es evidente", dijo en declaraciones a medios.

El vicealcalde de Madrid pidió una aclaración urgente del asunto.

"Quién ha realizado esos seguimientos. Si estas personas que lo realizan son personas que tienen una retribución pública, y si viene de dinero público, si esa administración que les paga tiene competencias para realizar un seguimiento a mi persona o al vicepresidente de la Comunidad de Madrid o a cualquier otra, ¿para qué se realizaba esa labor?", preguntó Cobo.

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, vinculó el escándalo a la lucha por el poder en el PP y en las instituciones financieras madrileñas.

"Es una vergüenza nacional lo que está ocurriendo en la Comunidad de Madrid. La presidenta no puede no dar explicaciones. El PP tendrá que exigir responsabilidad y que se aclare esto porque esto es gravísimo si se prueba todo lo que estamos observando y que tiene un trasfondo y que es la lucha por el poder político y económico en el PP y en las instituciones financieras de Madrid", declaró en TVE.