Público
Público

Rajoy pide a su partido que huya de la euforia que puedan crear las encuestas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha pedido hoy a los suyos que no se dejen llevar por la euforia que puedan crear las encuestas electorales y que se concentren en seguir trabajando por la victoria en las generales, pues aún resta un año y medio para la fecha de los comicios, "mucho tiempo".

La intervención del líder del PP ante el Comité Ejecutivo Nacional del partido, tal y como ha subrayado la secretaria general, María Dolores De Cospedal, se ha centrado en la economía y en la lucha contra el terrorismo, especialmente en la obligación política de cerrar a Batasuna todas las puertas electorales.

Según han destacado a Efe fuentes presentes en el cónclave, a ese discurso "muy bueno" de Rajoy le ha seguido un comentario del presidente del partido en el País Vasco, Antonio Basagoiti, quien ha solicitado a su formación que traslade el siguiente mensaje: la necesidad de que todos las informaciones sobre los movimientos de ETA vayan acompañados de la garantía, por parte del Gobierno, de que no habrá cambios en la lucha antiterrorista.

El objetivo de los populares en Euskadi, tal y como ha recalcado Basagoiti, consiste en transmitir a la sociedad vasca que la lucha contra ETA es la lucha entre la democracia y el totalitarismo, y por ello, hay que dejar claro que con el fin de la banda habrá "vencedores y vencidos".

Según las fuentes, ha añadido que si a Batasuna se le da margen de participación electoral en mayo de 2011, podría calar en la sociedad la idea de que contra el terrorismo "no se ha hecho nada en 50 años" y que "ha salido barato".

El malestar del PP con el Gobierno por sus "confusas" declaraciones acerca del final o no final de ETA ha circulado por la reunión, un malestar que personalizan en el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, de quien se espera "una desautorización" por el Partido Socialista, ha dicho De Cospedal en la conferencia de prensa posterior al Comité.

Al margen de la lucha antiterrorista, Rajoy ha seguido en su intervención la línea estratégica de sus últimos discursos, es decir, el partido debe seguir atento a la construcción de una alternativa y centrado en la búsqueda de soluciones económicas, sobre todo al paro.

También, sobre las encuestas, ha hecho una mención que no varía su discurso de siempre. El líder de los populares ha pedido a los suyos que huyan de euforias, pues "queda mucho" para las generales e incluso para las autonómicas.

El repunte que pueda experimentar el PSOE en esas mismas encuestas a raíz del cambio de Gobierno no preocupa en el partido, de acuerdo con las fuentes consultadas, para las que la premisa de Rajoy es la construcción de una alternativa y de una política económica que alivie y remedie la crisis actual.

En este sentido, el Comité ha aprobado la celebración, a finales de enero de 2011 en Sevilla, de una convención nacional que profundizará en las conclusiones de aquélla que el partido organizó en Barcelona hace un año.

De las elecciones catalanas, cuya campaña comienza oficialmente esta semana, apenas se ha discutido.

Durante la reunión de los dirigentes del partido, no se ha hablado del futuro papel del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, al que algunos medios colocan como número dos en la lista por Madrid para las generales. De Cospedal ha afirmado que esa información "no es cierta".

Tampoco ha habido alusiones a la visita del Papa a España este pasado fin de semana, que los populares ven con satisfacción por la proyección que ha dado al país, sin más comentarios sobre las declaraciones del Sumo Pontífice.

Al margen de ello, una de las intervinientes ante el Comité, la diputada Celia Villalobos, ha exigido la dimisión del director de informativos de TVE por el "sesgo" que aprecian los populares en las últimas emisiones, un supuesto que en el PP se relaciona con el ascenso de Alfredo Pérez Rubalcaba.

El Partido Popular planteará la dimisión del jefe de informativos de la televisión pública en la próxima sesión de la comisión parlamentaria para el seguimiento de RTVE.

Además, en la rueda de prensa, a De Cospedal se le ha preguntado por una información del diario "El País", según la cual el responsable de Justicia de la formación, Federico Trillo, habría recibido dinero del PP para trabajar en algunos procesos judiciales, como la instrucción del caso Gürtel.

La número dos de la organización no lo ha desmentido. Tal y como ha asegurado, el partido se ha visto en la necesidad de contratar consultoras jurídicas distintas de la propia, entre ellas la de Trillo, que ha considerado "un despacho de trayectoria impecable", para atender dichas causas judiciales.