Público
Público

Rajoy pide a Zapatero más presencia de España tras el G-20

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, pidió el martes al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que la presencia de España en los foros financieros vaya más allá de la cumbre del G-20 que se celebra en Washington.

Zapatero se reunió con Rajoy en el Congreso de los Diputados para recoger sus puntos de vista de cara a la cumbre del fin de semana, después su encuentro el lunes con representantes bancarios, de los sindicatos y de los empresarios.

"Es necesario que la presencia de España no se limite a esta sola ocasión (...) Hay que dar una batalla y el Partido Popular apoyará en la medida de sus posibilidades para que España esté en el foro donde se discutan estas cuestiones financieras", afirmó el presidente del PP en una comparecencia tras la reunión.

España, quinta economía europea y octava del mundo, acudirá a Estados Unidos junto a Alemania, Francia, Reino Unido e Italia, después de haber presionado durante semanas para estar presente en una cumbre que se espera siente las bases para afrontar la peor situación financiera desde la Gran Depresión de los años 30.

Rajoy dijo que trasladó a Zapatero cuatro principios generales de cara a la cumbre: una respuesta coordinada internacionalmente; que España acuda a la reunión como miembro de la Unión Europea y con una postura solidaria con el resto de países del bloque; la defensa de la libertad económica y la economía de mercado, y contribuir a que el sistema financiero cumpla la función de instrumento canalizador de ahorro hacia las familias y las empresas.

Por otro lado, ofreció como posibles soluciones el diseño de una nueva política monetaria, un nuevo marco de supervisión y regulación financiera y el planteamiento de una política de austeridad presupuestaria que evite los grandes desequilibrios actuales.

El lunes, el jefe del Ejecutivo se reunió en La Moncloa con el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, el de BBVA, Francisco González, el de Caja Madrid, Miguel Blesa y el de La Caixa, Isidre Fainé, además del ministro de Economía, Pedro Solbes. Por la tarde lo hizo con los líderes sindicales y empresariales.

La presencia de España en la cumbre del G-20 se debe a que Francia, que ocupa este semestre la presidencia rotatoria de la UE, ha cedido uno de sus dos asientos.

España no forma parte del G-20, que reúne a los integrantes del G-8, las 11 principales economías emergentes y la Unión Europea.