Público
Público

Rajoy pide a Zapatero que no añada "más leña al fuego" con más promesas sobre el Estatut

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha instado hoy al jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a que no añada "más leña al fuego" en relación con el Estatuto de Cataluña haciendo nuevas promesas que, a su juicio, sólo buscan "la rentabilidad electoral inmediata".

Rajoy ha reprochado a Zapatero su actitud en relación con el Estatut en su intervención en el debate sobre el estado de la nación después de que el jefe del Gobierno se haya mostrado dispuesto a estudiar modificaciones legales relativas a aspectos que han sido declarados inconstitucionales en el texto catalán.

Rajoy ha puesto como ejemplo de que no se puede confiar en Zapatero la forma en que ha actuado con el Estatut, ya que ha dicho que propuso la reforma del mismo "con un ejercicio irrepetible de engaños en todas las direcciones".

El primero de ellos ha considerado que fue cuando dijo a los catalanes que aprobaría cualquier Estatut que viniera del Parlamento autonómico, a lo que ha sumado que "ninguneara" al PSC al llegar a acuerdos con CiU, formación a la que ha dicho que también engañó posteriormente.

"A continuación engañó a los españoles cuando dijo que el Estatuto estaba limpio como una patena y libre de cualquier contaminación inconstitucional. ¿Cómo -se ha preguntado- se puede confiar en usted".

Por ello, le ha instado a que "no juegue más con la gente" y no haga afirmaciones como las realizadas esta mañana -en las que ha asegurado que el TC ha respaldado globalmente la constitucionalidad del Estatut- mientras el presidente de la Generalitat, José Montilla, encabeza una propuesta contra el fallo.

"Una cosa aquí y otra allí, un nuevo engaño", ha considerado Rajoy, quien ha acusado a Zapatero de provocar "una grave crisis institucional de consecuencias imprevisibles".

Además, ha pedido al presidente del Gobierno "que deje el asunto en paz" y sea el primero en defender la sentencia "sin añadir más leña al fuego con nuevas promesas que sólo buscan la rentabilidad electoral inmediata".

En medio de protestas entre las bancadas socialista y popular que han obligado al presidente del Congreso, José Bono, a llamar al respeto hacia el orador, Rajoy ha instado a mirar al futuro y a trabajar por un proyecto común en el que quepa todo el mundo.

"La lección más inmediata de este asunto es la confirmación de que en usted no se puede confiar", ha subrayado.