Público
Público

Rajoy prepara más cumbres empresariales

Citará a la CEOE y otras asociaciones tras la reunión de mañana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Cuando el entonces presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero convocó a los grandes empresarios del país a dos cumbres en la Moncloa para intentar hacer país, el PP no se mostró muy convencido de que esto sirviera políticamente. El actual presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy declaró el 27 de noviembre de 2010 que la 'pérdida de confianza y credibilidad' de Zapatero 'no se la van a devolver los empresarios, sindicatos o medios de comunicación' ya que es algo que él mismo 'se ha ganado a pulso'. Sin embargo, el fin de aquella primera reunión era contribuir a que el país recuperara la confianza de los inversores. Ahora, Rajoy no sólo ha convocado una cumbre empresarial del mismo estilo para mañana martes, sino que prepara más, según fuentes empresariales.

Esta primera cita está siendo organizada por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que lo anunció por sorpresa en un viaje a Arabia Saudí hace una semana tras la firma del consorcio de empresas españolas para construir el AVE entre Medina y La Meca. Sorprendió en foros políticos y también empresariales, al no partir de un ministerio económico, lo que ha provocado recelos políticos. Pero, en todo caso, Margallo se mantiene como coordinador del encuentro, que será de menor nivel que los dos celebrados por el Gobierno anterior (27 de noviembre de 2010 y 25 de marzo de 2011), que fueron convocados y presididos directamente por Zapatero. Hasta ahora no aparece en las previsiones que Rajoy vaya a hacerse la foto con los grandes empresarios del país.

Estaban convocadas 23 grandes compañías, sobre todo las del Consejo Empresarial para la Competitividad, un lobby formado por 17 grupos y el Instituto de Empresa Familiar, que reúne a las empresas de capital familiar. Están invitados desde el presidente de Telefónica, César Alierta (que preside el citado Consejo Empresarial), además del presidente del Santander, Emilio Botín, Francisco González (BBVA), Isidro Fainé (La Caixa), Antoni Brufau (Repsol), Florentino Pérez (ACS), Baldomero Falcones (FCC) y José Manuel Entrecanales (Acciona), entre otros. Pero Margallo tuvo que ampliarlo para no dejar fuera a gigantes como Inditex, la dueña del imperio Zara.

La idea es conseguir el apoyo empresarial para reforzar las exportaciones y la inversión en el exterior como una vía para intentar salir de la anunciada recesión. Lo mismo se les transmitirá en un segundo encuentro, 'más institucional', según las fuentes consultadas, a las diversas asociaciones empresariales, encabezadas por la patronal CEOE.

Margallo quiere que las embajadas refuercen sus iniciativas para abrir vías de negocio a las empresas españolas. Este diario intentó sin éxito recabar la visión oficial del Ministerio. En la hoja de ruta de Economía figuran planes para que el Instituto de Comercio Exterior (Icex) redoble su labor.