Público
Público

Rajoy presenta un programa que pretende recuperar consensos y proteger el modelo social

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, presenta hoy en Alcalá de Henares (Madrid) su programa electoral, que tiene como base la recuperación de los consensos en asuntos como la lucha contra ETA y la protección del actual modelo social con numerosas medidas económicas.

El objetivo, según ha explicado el coordinador del programa, Juan Costa, es ofrecer una propuesta que defienda el Estado autonómico con el fin de "construir España entre todos y gobernar contando con todos los españoles y con todas las fuerzas políticas" para acabar con cuatro años de "división, resignación y de faltar a la verdad".

No obstante, el programa -que antes de ser presentado en un acto en el polideportivo Virgen del Val de Alcalá será aprobado esta mañana en una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo Nacional- no estará físicamente disponible hasta la próxima semana.

El documento tiene doce líneas básicas, como la derrota de ETA, construir España entre todos, mejorar la calidad de la democracia, hacer de España un país seguro y recuperar nuestra voz en el mundo.

Hacer de España una de las cinco economías más avanzadas del mundo, alcanzar el pleno empleo, conseguir uno de los mejores sistemas educativos, una sociedad con mayor igualdad, proteger el medio ambiente, conseguir la plena integración de los inmigrantes y aumentar el bienestar social completan los doce objetivos.

En materia antiterrorista, el PP apuesta por "restablecer la vigencia" del Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo, y propone que el Parlamento apruebe una declaración institucional manifestando el compromiso de no negociar con ETA.

En modelo territorial, someterá al debate político y al consenso del resto de partidos una reforma de la Constitución, que exija una mayoría de dos tercios de las Cortes para las reformas estatutarias.

El PP quiere reformar la Ley del Régimen Electoral para garantizar que los ayuntamientos sean gobernados por la candidatura más votada, un asunto en el que Costa ha explicado que el porcentaje razonable se movería entre un 40 y un 45 por ciento y la diferencia mínima con el siguiente partido debería ser de un cinco por ciento.

Para mejorar la calidad de la democracia el PP planteará la reforma de los reglamentos del Congreso y del Senado y asumirá el compromiso "propio como partido" de facilitar la labor de oposición.

En seguridad ciudadana, propone la incorporación de 30.000 nuevos policías y guardias civiles y, en política exterior, sus grandes objetivos son que España se integre en el G-8 y que la ayuda al desarrollo alcance el 0,7 por ciento del PIB.

El programa electoral contiene un extenso apartado que recoge las medidas y objetivos económicos ya avanzados en los últimos días, con dos propuestas estrella: la rebaja fiscal -que dejará fuera del IRPF a los que ganen menos de 16.000 euros al año- y la creación de 2,2 millones de puestos de trabajo.