Público
Público

Rajoy promete situar a España a la cabeza del euro con los países importantes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy que si gana las elecciones, hará lo posible para que España "esté a la cabeza del euro con los países más importantes" y la moneda común sea fuerte en una Europa como la que "está diseñada en estos momentos".

Así se ha expresado el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno en un día en el que se mantiene la tensión sobre la zona euro por la situación de Italia, pendiente de ultimar a toda velocidad una serie de reformas que calmen a los mercados y eviten el debilitamiento definitivo del euro.

El mismo Rajoy ha reconocido esta situación al destacar que "se viven momentos de convulsión en Europa", pero ha subrayado también que España será fiel a la moneda.

Ha dicho que la sociedad española "saldrá adelante" porque, si él gobierna, se harán las reformas que pide Europa, y por ello, España "estará a la cabeza del euro con los países importantes".

Su comentario se produce cuando, según publican varios medios, Alemania y Francia, los dos países más relevantes de la zona euro, podrían estar preparando las reformas y mecanismos necesarios para crear en Europa un núcleo duro de naciones fuertes, lo que postergaría a otras más débiles en la actual situación económica.

Se trataría de diseñar una Europa de dos velocidades, y parece ser que España, en principio, estaría entre los más fuertes, aunque hoy mismo la Comisión Europea ha rebajado las perspectivas de crecimiento.

Rajoy no ha precisado si rechaza explícitamente esa fragmentación, aunque sí ha declarado que "España y los españoles siguen apostando por el euro" y que siguen queriendo "un euro fuerte en una Europa fuerte, tal y como está diseñada en estos momentos".

Frente a las noticias "preocupantes" de los últimos días, ha recordado que "España en su día apostó por el euro", en concreto cuando él formaba parte del Gobierno que impulsó este objetivo, el de José María Aznar.

Ha recalcado que la tarea "no fue fácil", y si bien "es verdad que ahora no se han hecho las cosas bien", también ha puntualizado que las elecciones están cerca y se abrirá un panorama distinto.

Si Rajoy gana el 20N, garantizará "un Gobierno serio" que cumplirá sus compromisos con la Unión Europea", entre ellos los techos de déficit, puestos en cuestión por la Comisión hoy mismo, y liderará las reformas necesarias que "demanda el sentido común, una buena gestión de la economía y Europa", según sus declaraciones.

Rajoy ha manifestado su confianza en que "la sociedad española va a salir adelante" y nuevamente "España estará en la cabeza del euro con los países más importantes, que es donde le corresponde estar".