Público
Público

Rajoy quiere que España siga en Afganistán después de 2014

El presidente viaja al país centro asiático por primera vez desde que llegó al poder hace ahora un año

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado este sábado al presidente de Afganistán, Hamid Karzai, el compromiso de España con este país una vez acabe en 2014 la misión actual de la OTAN y le ha expresado su interés en que las tropas españolas continúen después desplegadas en Herat, donde ahora gestionan el aeropuerto civil y militar.

Así lo ha explicado Rajoy en una conversación informal con periodistas poco después de aterrizar en Kabul, donde ha comenzado su primera visita a las tropas españolas desde que llegó a La Moncloa, que coincide además con el primer aniversario de su Gobierno. De hecho, el presidente ha recordado que hace justo doce meses los ministros de su Gabinete estaban a punto de jurar o prometer sus cargos.

Entre ellos estaba el ministro de Defensa, Pedro Morenés, que le acompaña en este viaje sorpresa, no anunciado previamente por motivos de seguridad. Rajoy ha explicado que es la primera vez que visita Afganistán y se ha mostrado impresionado por la especial orografía de este país, con las montañas ya nevadas de los alrededores de la capital, que amanecía este sábado con cero grados.

Nada más llegar a Kabul, el presidente del Gobierno, junto al ministro de Defensa y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Fernando García Sánchez, ha hecho una ofrenda floral ante el monolito situado a pie de pista para recordar a los 62 militares españoles fallecidos en el accidente del Yakolev 42 en 2003. Después, se ha hecho una foto de familia con el contingente español desplegado en Kabul, formado por algo más de 200 militares, en su mayoría oficiales que forman parte del Cuartel General de la ISAF. Entre ellos está el general de División Javier Cabeza Taberné, número dos de este cuartel y el militar español en el puesto de más alto nivel desde que comenzó la misión.

Ya en el interior de una de las salas del aeropuerto, el presidente del Gobierno ha dirigido sus primeras palabras a los militares españoles.'Como español y como presidente del Gobierno estoy muy orgulloso de la labor que hacéis y que lleváis haciendo muchos años', les ha dicho. Rajoy ha asegurado conocer el trabajo que están haciendo en 'un entorno de riesgo que, como todo el mundo sabe, no es el normal' y les ha agradecido su misión. Con esta labor, ha dicho, 'España está demostrando lo que es, un gran país, una gran nación'.

Además, les ha dicho que deben estar 'muy orgullosos' de este trabajo, porque están 'defendiendo' los valores de la democracia, la libertad, la seguridad y los derechos humanos, y les ha asegurado que también 'todos los españoles están orgullosos de las Fuerzas Armadas'. En nombre de todos ellos, les ha deseado que pasen una feliz Navidad.

Después de compartir un café y charlar con los militares, se ha dirigido al Palacio presidencial para reunirse con Karzai. Según ha explicado, su intención es trasladarle que España seguirá cumpliendo su misión hasta 2014, cuando está previsto que termine la operación de la ISAF que comenzó en 2002 y en la que han participado hasta ahora 26.000 militares españoles.

Pero, además, le ha hecho llegar la intención de España en continuar apoyando a las autoridades afganas después de ese momento, tal y como están 'hablando' ya los aliados y, en concreto, le ha explicado que al Gobierno le 'gustaría seguir en Herat', donde gestiona el aeropuerto. Esta será la segunda etapa de su visita a Afganistán y que también le llevará a la base 'Ruy González de Clavijo' en Qala-i-Naw, capital de la provincia de Badghis, donde se encuentra el grueso del contingente español en la actualidad, con 965 militares.