Público
Público

Rajoy reprende a Aguirre por decir que no tiene "un puto duro"

Aguirre fue cazada por un micrófono abierto en un acto de partido 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del PP, Mariano Rajoy, dijo ayer que los gobernantes están 'para resolver problemas' y no para quejarse 'de su existencia'. Su discurso no habría tenido nada de particular si no fuera por la pregunta que le habían planteado. Los periodistas querían saber qué le había parecido el comentario privado de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, al regidor madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón. Y el jefe de la oposición fue contundente en su valoración.

Aguirre fue cazada por un micrófono abierto en un acto de partido. La dirigente conservadora reconocía al alcalde su sorpresa porque este iba a invertir 25 millones de euros y lamentaba la situación de su Administración: 'Nosotros no tenemos ni un puto duro'.

El líder del PP, que acudió ayer al Museo Romano de Mérida a la toma de posesión de José Antonio Monago como presidente de Extremadura, respondió a los medios que 'todos' saben que 'hay dificultades en los ingresos públicos' y que España tiene un 'endeudamiento muy fuerte' porque se debe 'mucho dinero'. Pero con el apunte, Rajoy vino a pedir a sus dirigentes que cuidaran sus palabras.

'Hay que decir la verdad. El Gobierno que llegue aquí en Extremadura y el que llegue al Gobierno de la Nación no lo va a tener fácil, pero insisto: para eso estamos', indicó. Trató de lanzar un mensaje de optimismo recordando que 'España es un país con un gran potencial con muchas posibilidades' y aseguró que con 'unos gobiernos que generen confianza' se le dará 'la vuelta a la triste situación que estamos viviendo'.

Rajoy también quiso recordar a los suyos que 'el gran objetivo nacional' es crear empleo. Y recordó lo que le había reclamado a todos sus presidentes autónomicos en el primer Comité Ejecutivo que se celebró tras el 22-M: austeridad. Ayer se lo repitió y les conminó a que hicieran lo posible por contar con menos cargos y personal eventual y de confianza, además de con menos organismos públicos y entes públicos empresariales. El PP quiere también que la Administración 'no sea un obstáculo para nadie sino un instrumento para resolver los problemas de los ciudadanos y ayudarles'.

Franscisco Granados, secretario general del PP de Madrid, aseguró que había sido un 'comentario coloquial'. Aguirre, que acudió ayer a campus FAES, dulcificó expresamente una célebre frase del escritor y premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa para que no la llamasen 'malhablada'. Y cambió '¿En qué momento se jodió el Perú?' por '¿En qué momento se jorobó?'.

En el acto coincidió con la próxima presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi. Ambas aprovecharon para rememorar la foto que se hicieron cuando fueron nombradas presidentas parlamentarias.