Público
Público

Rajoy reúne al Comité Ejecutivo del PP para zanjar la crisis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, está reunido desde las 11 de la mañana con el Comité Ejecutivo de su partido para zanjar las desavenencias de las últimas semanas, con la destacada ausencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Rajoy anunció la semana pasada que hoy daría respuestas a los militantes del PP y a la sociedad española por la imagen dada por su partido a raíz de la trama de corrupción Gürtel y la pugna por el control de Caja Madrid, la cuarta entidad financiera del país.

El secretario de Justicia del PP, Federico Trillo, uno de los pocos que hizo declaraciones antes de la reunión en la calle Génova, deseó que la cita refuerce a Mariano Rajoy.

"Espero que sea un comité ejecutivo que relance al PP en un momento en que los españoles esperan una alternativa de Gobierno que sólo el PP con Mariano Rajoy pueda proporcionar", indicó el ex ministro de Defensa.

Al mismo tiempo, Esperanza Aguirre anunció en un acto en Majadahonda que no iba a asistir a la ejecutiva porque así sus compañeros de partido podrán abordar con independencia las críticas del vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, en una entrevista en el diario El País.

"La razón por la que no he acudido (...), cosa rarísima en mí porque siempre acudo, es que he pensado que como muy probablemente se va a hablar del 'caso Cobo', van a reflexionar con más libertad y tranquilidad en mi ausencia", indicó la dirigente 'popular' madrileña.

Además de la cita de hoy, el Comité de Derechos y Garantías de la formación escuchará mañana a Cobo, que calificó "de vómito" el trato dispensado por Aguirre y su entorno al ex director gerente del FMI Rodrigo Rato, unas palabras que podrían llevar a la suspensión de un político aliado del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, a su vez enfrentado con Aguirre.

El lunes pareció aclararse la disputa por Caja Madrid, cuando el vicepresidente madrileño, Ignacio González, que hasta ahora era supuestamente el candidato de Aguirre, respaldó públicamente a Rato, después de que al parecer la presidenta telefoneara el domingo al ex vicepresidente del Gobierno ofreciéndole su apoyo para el cargo.

Al Comité Ejecutivo sí asistió el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, uno de los protagonistas del otro frente que tiene abierto el PP.

Camps remodeló el lunes la cúpula del PP de su región, en una reorganización del partido necesaria tras la salida del ex secretario general Ricardo Costa, vinculado con la trama de corrupción Gürtel y que ha tenido desavenencias con el PP nacional.